Cultura y bienestar laboral

Iniciativa de Reforma: Licencia menstrual 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Iniciativa de Reforma: Licencia menstrual 2023

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 5, 2023| Última actualización abril 5, 2023


Síguenos

Esta iniciativa busca garantizar el derecho de las mujeres trabajadoras a contar con días de descanso adicionales durante su periodo menstrual, a través de la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México. 

 

La LFT actualmente establece el derecho a un descanso semanal obligatorio, pero no contempla las necesidades específicas de las mujeres durante su ciclo menstrual, ni tampoco se tienen en cuenta la dismenorrea.

 

La propuesta surge en un contexto en el que las mujeres enfrentan diversas barreras y discriminación en el ámbito laboral, incluyendo la falta de acceso a servicios de salud reproductiva y la falta de atención a sus necesidades específicas durante el ciclo menstrual. La iniciativa busca:

 

  • Reconocer y garantizar el derecho a la igualdad de género en el ámbito laboral
  • Reducir la brecha de género en el mercado laboral

¿Qué es la dismenorrea incapacitante?

La dismenorrea incapacitante es un trastorno menstrual que se caracteriza por dolor menstrual extremo y discapacitante, que puede afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. 

 

A diferencia de la dismenorrea común, que afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida y se asocia con cólicos menstruales moderados, la dismenorrea incapacitante provoca un dolor menstrual intenso y crónico que puede durar varios días.

Los síntomas de la dismenorrea incapacitante incluyen:

 

  • Dolor menstrual severo
  • Calambres abdominales intensos
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Además, el dolor puede ser tan intenso que puede impedir que la persona afectada realice sus actividades diarias habituales, como trabajar, estudiar o socializar.

 

Este trastorno afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en todo el mundo, y puede ser causada por diversos factores, como:

 

  • Desequilibrios hormonales
  • Endometriosis
  • Adenomiosis
  • Fibromas uterinos

Iniciativa: Reforma licencia menstrual 

La iniciativa de reforma para la licencia menstrual fue propuesta en marzo de 2021 en la Cámara de Diputados de México. 

 

Como mencionamos antes, la iniciativa busca modificar la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el derecho de las mujeres trabajadoras a contar con días de descanso adicionales durante su periodo menstrual.

 

¿De qué trata la iniciativa de reforma?

La iniciativa de reforma de la licencia menstrual busca modificar la Ley Federal del Trabajo para reconocer el derecho de las mujeres trabajadoras a contar con días de descanso adicionales durante su periodo menstrual. La propuesta busca que se otorguen hasta tres días de licencia menstrual al mes para las trabajadoras que lo requieran, sin que esto afecte su salario.

 

El objetivo principal es garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral y reconocer la necesidad de las mujeres de contar con días de descanso adicionales durante su periodo menstrual para atender las necesidades de su cuerpo. La propuesta busca erradicar la discriminación hacia las mujeres trabajadoras y reducir la brecha de género en el mercado laboral.

 

Es importante destacar que actualmente la ley laboral en México no reconoce específicamente la necesidad de las mujeres de contar con días de descanso durante su periodo menstrual, lo que ha llevado a que muchas mujeres enfrenten dificultades y discriminación en el ámbito laboral. 

 

Con esta iniciativa se busca garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

 

las mujeres han sufrido dolor incapacitante por menstruacion en algun momento

 

¿Ahora qué pasará?

La iniciativa de reforma de la licencia menstrual ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero aún falta que sea votada en el pleno de la Cámara. Si es aprobada, se enviará al Senado para su revisión y aprobación.

 

En caso de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, la iniciativa sería enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. Una vez promulgada, la reforma entraría en vigor en la fecha que se establezca.

 

¿Qué opinas sobre esta iniciativa? ¿Consideras que ayuda a disminuir la brecha laboral que existe entre mujeres y hombres? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¿Conoces cómo puede ayudarte Buk?

Buk es un software de gestión de personas que ofrece soluciones para el manejo eficiente de recursos humanos en las empresas. A través de esta plataforma, las organizaciones pueden llevar a cabo diferentes procesos, como la gestión de nómina, el control de asistencia, la gestión de vacaciones y otros procesos relacionados con la gestión de personal.

 

Con Buk, podrás optimizar tu gestión de personal, mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con la administración de recursos humanos. Además, cuenta con herramientas que permiten a los colaboradores realizar diversas tareas, como solicitar vacaciones, acceder a su historial de empleo, y más. Lo que contribuye a una mayor transparencia y una mejor comunicación entre la organización y sus colaboradores.

 

¡Contáctanos y conoce más sobre Buk! 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados