¿Cómo funciona el servicio de maquila de nómina y qué incluye?

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
| 4 Minutos de lectura
| Publicación abril 21, 2023| Última actualización agosto 25, 2025
Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
La maquila de nómina es una alternativa que algunas organizaciones eligen para optimizar su proceso de nómina, el pago a sus colaboradores y todos los detalles que ello implica. Básicamente, a través de este proceso, se contratan a personas o agencias externas que se encargan totalmente de esa actividad.
Y es que hoy en día, los errores en el proceso de nómina pueden dañar la relación de confianza con los colaboradores, e incluso ameritar sanciones y multas. Por lo mismo, asegurar la precisión de estos cálculos a través de un servicio de maquila de nómina puede ser muy valioso para tu negocio.
¿Qué es la maquila de nómina?
En esencia, la maquila de nómina es un proceso donde las empresas contratan a un proveedor externo, usualmente un despacho especializado, para que se encargue de calcular los sueldos de los colaboradores, las deducciones, el pago de impuestos y las remuneraciones extra que deban recibir.
El servicio contratado para gestionar los sueldos de la empresa, se ocupa únicamente de hacer los cálculos y gestionarlos, usando la información compartida por la organización. Sin embargo, es importante tener presente que no puede hacer uso libre de esta información, ya que en todo momento se mantiene como propiedad de la empresa que los contrata.
¿Cómo puede ayudar a tu empresa la maquila de nómina?
Dado que el proceso de nómina es delicado, absorbe mucho tiempo y siempre está expuesto a errores. Las empresas pueden sufrir consecuencias, como la pérdida de confianza de los propios colaboradores, el daño a la imagen empresarial, y hasta pérdidas económicas derivadas de diversas multas aplicables por inconsistencias y errores en la gestión.
Es por eso que contratar una empresa de maquila de nómina es una de las soluciones viables. Tanto para evitar las fallas en el proceso, derivadas de un mal manejo técnico, que pueden dar como resultado altos costos para la empresa, así como para quitar esta presión del área contable y de RH, de modo que se puedan enfocar en tareas más estratégicas.
Consideraciones de la maquila de nómina
Si bien el servicio de maquila de nómina puede ser un gran aliado para la productividad de las empresas, es importante tomar en cuenta algunos aspectos que al momento de evaluar la viabilidad de contratar este servicio:
- Falta de control
Cuando se contrata una empresa de maquila de nómina, se pierde cierto grado de control sobre la gestión de la nómina. Esto se debe a que la empresa externa se encarga de procesar y emitir los pagos a los colaboradores, lo que significa que puede haber una falta de transparencia en el proceso y una mayor dificultad para verificar si todo se está llevando a cabo correctamente.
- Costo adicional
La contratación de un tercero especializado en la maquila de nómina puede significar un costo adicional. Aunque a largo plazo, podría ser más eficiente en términos de recursos y tiempo. Nunca está de más considerar los costos adicionales asociados a la externalización de esta compleja tarea.
- Posibles fallos en el proceso
Aún cuando se trata de una agencia o empresa experta en maquila de nómina, el factor humano sigue presente. Esto significa que la posibilidad de cometer errores está latente, y que por lo mismo, la empresa queda expuesta al pago de posibles sanciones y multas.
- Falta de personalización
Cada empresa tiene sus propias necesidades y requisitos en cuanto a la gestión de la nómina. Al contratar una empresa de maquila de nómina, se puede correr el riesgo de perder cierta personalización en la gestión de los pagos y la documentación asociada. Es importante asegurarse de que la empresa de maquila de nómina elegida tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y de cada periodo.
- Datos sensibles
Por último, siempre debe tomarse en cuenta que si no se trabaja con una maquila seria, existe la posibilidad de que el prestador del servicio haga mal uso de la información con la que trabaja, poniendo en una situación legalmente delicada a la organización contratante.
Al final, a clave para una implementación exitosa de la maquila de nómina radica en seleccionar un proveedor con experiencia, reputación y amplio conocimiento en la gestión de nómina, que sea capaz de garantizar la seguridad de la información y la adaptación a las necesidades específicas de tu empresa.
Tampoco olvides que optar por el servicio de maquila de nómina debe basarse en un análisis exhaustivo de las necesidades y prioridades de tu negocio, buscando siempre un equilibrio entre la eficiencia y el control interno.
¡Buk ahora te ofrece el servicio de maquila de nómina!
Optimiza tu nómina y evita errores! Con la Maquila de Nómina de Buk, simplifica procesos, asegúrate de cálculos precisos y libérate de preocupaciones.
Nuestro servicio de maquila de nómina ofrece:
- Ahorro de tiempo y costos: Libera a tu equipo de la carga operativa de la nómina para que se enfoquen en tareas estratégicas, pues reduce hasta un 60% en costos operativos.
- Precisión garantizada: Di adiós a los errores de cálculo y las multas. Buk te ofrece una "Garantía Cero Multas", asegurando que todos los cálculos y declaraciones estén siempre en orden y cumplan con la legislación vigente.
¡Contáctanos y conoce más sobre Buk!
¡Déjanos tu comentario!