Gestión de personas

Tendencias de Recursos Humanos 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tendencias de Recursos Humanos 2023

Autor:

Buk

Hoy en día nos encontramos en una constante transformación, y el área de Recursos Humanos no es la excepción. 

 

Diferentes aspectos como la tecnología, evolucionan rápidamente a causa de factores que impulsan este cambio, entre ellos la llegada de la pandemia. Estos factores afectan la forma en la que los colaboradores y prospectos se relacionan con las organizaciones, dando paso a nuevos procesos que se adecuan a la realidad actual.

 

RH en los últimos años

El área de Recursos Humanos ha evolucionado en gran medida, a tal grado que su enfoque principal ya no es velar por la productividad de la empresa, sino por el bienestar de sus colaboradores, a partir de beneficios y prestaciones adecuadas, salario competitivo, ambiente sano, plan de crecimiento atractivo, ¡y más! Que a su vez, aumenta la satisfacción y por ende la productividad de los colaboradores, logrando el mismo fin que hace años, pero sin perder de vista la felicidad de los empleados.

 

Por otro lado, en 2022, el Área de Personas se tuvo que enfocar en atraer y retener al talento, ya que un año antes surgió La Gran Renuncia, un fenómeno donde muchos colaboradores renunciaron a sus trabajos, como consecuencia de la pandemia. Pero en 2023 las cosas cambiarán…

 

tendencias de recursos humanos en el 2023

 

Tendencias de Recursos Humanos 2023

Este año, los Equipos de Personas y RH se enfocarán en diversos aspectos para crecer y mejorar sus procesos, los más relevantes son:

 

1. Salud mental y bienestar emocional

 

La salud mental y el bienestar emocional de los colaboradores es una de las principales preocupaciones de los equipos de personas. Ya que el burnout o estrés laboral ha causado que muchos colaboradores falten de forma recurrente, renuncien o no estén felices en los espacios de trabajo. Trayendo consigo consecuencias negativas en el rendimiento de los equipos. 

 

Actualmente los Equipos de Personas están muy atentos para que la carga de trabajo no sea mayor de lo que los colaboradores pueden manejar. Además, buscan motivar más a los colaboradores, mantener una comunicación constante, que el ambiente sea agradable, e implementar actividades para cuidar el bienestar físico y mental de los colaboradores. 

 

2. Automatización de procesos y plataformas digitales

 

Ahora que los equipos de personas deben enfocarse en el bienestar de sus colaboradores, deben optimizar tareas que toman mucho tiempo. Y la forma más sencilla de hacerlo es por medio de la automatización de procesos, con el apoyo de plataformas digitales cuyo enfoque sea eficientar tareas recurrentes. Este tipo de herramientas además permite que se disminuya la cantidad de errores y el tiempo invertido en estas labores. 

 

Actualmente existen plataformas como Buk, que permiten gestionar la nómina, llevar la comunicación interna, hacer evaluaciones de desempeño, encuestas, llevar el control de asistencia, los procesos de onboarding, reclutamiento, selección, ¡y mucho más!

 

3. Desarrollo de soft skills 

Otra de las tendencias para 2023 que también ha estado presente en años anteriores, es el impulso de soft skills en los equipos de trabajo. Con lo que se busca crear una mejor sinergia entre los equipos de trabajo y entre cada uno de los colaboradores. 

Este año las organizaciones harán upskilling, que es el perfeccionamiento de habilidades y reskilling, que es la recapacitación de los equipos para que estén actualizados. Esto ayudará a identificar nuevos líderes y a impulsar que los empleados sean más versátiles, rindan más y permanezcan por más tiempo en las organizaciones. Entre estas habilidades blandas, está la comunicación efectiva, empatía, inteligencia emocional, adaptabilidad, capacidad de automotivación, resiliencia, flexibilidad, entre otras. 

4. Diversidad, inclusión y equidad

Hoy en día, las organizaciones buscan ser diversas, inclusivas y fomentar la equidad al crear políticas y planes que eviten y eliminen los sesgos que existen actualmente. Esto implica un cambio en la cultura organizacional, donde se busca que promueva el éxito equitativo de las personas sin importar edad, origen, raza, clase social, identidad, orientación, entre otros. 

Este aspecto es sumamente importante, ya que las empresas diversas son más productivas y rentables porque tienen personas con diferentes perspectivas, formas de trabajar, de resolver problemas y de pensar. A su vez, esto permite que un colaborador se sienta más cómodo, al saber que no habrá preferencia por nadie. 

5. People Analytics

 

Este es un aspecto que lleva años cobrando relevancia, y cada vez tiene un papel más importante. Consta en el almacenamiento, manejo y análisis de datos relevantes para una mejor toma de decisiones. Medir de forma más exacta la productividad y rendimiento de las personas es importante, y para ello se necesita información precisa. Por medio de People Analytics se obtienen datos para mejorar la toma de decisiones, al conocer las motivaciones, eficiencia y productividad de los trabajadores. Para esto, el uso de un software de RH es ideal, ya que ahorra mucho tiempo de recabar información. 

 

 

40% de las funciones de RH se han automatizado a través de aplicaciones digitales.

Fuente: International Data Corporation

 

6. Liderazgo efectivo

 

De la mano con los cambios que surgen en todos los ámbitos, también cambian las necesidades de los colaboradores por tener líderes con ciertas características.

 

Actualmente, existe la necesidad de tener líderes humanos que vayan tras una meta, dejen que cada colaborador se exprese, muestren empatía y respeto, preocupación por el bienestar y adaptación de sus colaboradores, y sean capaces de adecuarse a los cambios del mundo laboral. 

 

Para el 60% de los líderes de RH es prioridad fomentar el liderazgo efectivo en las cabezas de los equipos. 

Fuente: Gartner  

 

7. Esquema remoto e híbrido

 

La pandemia trajo dos nuevos esquemas de trabajo que en 2023 se vuelven fundamentales, el remoto e híbrido. Ya eran sumamente relevantes, pero este 2023 serán indispensables al momento de decidir trabajar en una empresa u otra. De hecho, en 2022 se han duplicado las vacantes que ofrecen esquemas remotos (InfoJobs),  y ⅔ de los colaboradores buscarían otro empleo si el suyo fuera presencial. 

 

Esto se debe a que el home office permite más flexibilidad y que la persona pueda equilibrar su vida personal y laboral de forma más sencilla. Hoy en día, el home office es un aspecto básico que debe venir incluido y que forma parte de las exigencias de los colaboradores en 2023. De hecho, si el esquema es 100% presencial, esto suele propiciar la rotación. 

 

8. Employer Branding

 

Los procesos de reclutamiento, selección y el mantener a un colaborador feliz dentro de una organización se asemejan cada vez más a procesos de marketing. 

 

Durante este año, las empresas deberán invertir mucho más en el employer branding, también conocido como marca empleadora, y enfocarse en mejorar la percepción que sus empleados y prospectos tienen de la empresa, para hacerse de una buena reputación en el mundo laboral. Esto podrán lograrlo por medio de presencia en redes sociales, desarrollar una página de vacantes, dar beneficios atractivos, y más. 

 

Este año trae nuevos retos para el mundo de RH y Personas, y la clave está en la resiliencia. Seguirán llegando grandes cambios y debemos estar preparados para enfrentarlos, y qué mejor que hacerlo conociendo las tendencias de lo que será este 2023. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog