Gestión de personas

Transformación digital y el onboarding a distancia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Transformación digital y el onboarding a distancia

| 6 Minutos de lectura

| Publicación enero 19, 2023| Última actualización diciembre 13, 2023


Síguenos

En un mundo que ha dejado la obligatoriedad del trabajo presencial en el pasado, es normal que el onboarding a distancia u onboarding digital, cobre cada vez más relevancia. Para los equipos de gestión de personas, es importante adentrarse a este proceso, ya que hoy en día los colaboradores prefieren trabajar a distancia, el manejo de tecnología es clave para el crecimiento y además tiene grandes beneficios, como la optimización de recursos. 

 

De acuerdo con un estudio del IPADE, el manejo digital de las empresas para innovar diversos procesos es de 70%; sin embargo, sólo un 42% de las compañías aplican herramientas digitales.

 

Por su parte, un estudio de la casa consultora Metrics, indica que el 81% de los trabajadores mexicanos considera favorable el trabajo remoto, incluyendo claro, el onboarding a distancia.

  

Sin duda, estas cifras reflejan lo importante que se está volviendo la digitalización para el área de RR.HH, pues ante un mundo laboral cada vez más híbrido y los beneficios del mundo digital, mantenerse actualizados es fundamental para responder a las nuevas necesidades y preferencias del talento.

 

¿Quieres saber más acerca de cómo diseñar un excelente programa de onboarding a la distancia? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para adaptarte a estos cambios sin dificultad.

De las diapositivas al onboarding a distancia

Anteriormente, la forma tradicional para incorporar nuevos colaboradores era a través de una actividad 100% presencial, con las clásicas diapositivas en una presentación (e incluso las clásicas láminas de celuloide que se usaban a mediados del siglo pasado).

Posteriormente, también se llevaba a cabo una semana entera de actividades para adquirir toda la información que debían saber respecto a su puesto y la empresa, así como la primera interacción con sus compañeros.

 

Por supuesto, el onboarding no ha sido ajeno a la adopción de nuevas tecnologías, sobre todo ahora que la pandemia colocó al teletrabajo y el esquema híbrido como alternativas laborales. Hoy en día el onboarding a distancia cuenta con ventajas y beneficios como: 

 

  • Contenido Digital

El material de capacitación, documentos y recursos se proporciona en formato digital para facilitar el acceso remoto.

  • Plataformas Virtuales:

Se utilizan plataformas de onboarding en línea para llevar a cabo sesiones de orientación, presentaciones y reuniones de integración.

 


  • Comunicación Asincrónica:

Los mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos y herramientas de colaboración en línea como Slack se utilizan para la comunicación entre el equipo de recursos humanos y los nuevos colaboradores.

 


  • Portales de Onboarding:

Se crean portales o sitios web específicos para el onboarding, donde los nuevos miembros pueden encontrar toda la información necesaria y completar formularios en línea.

 


  • Evaluación en Línea:

Las pruebas y cuestionarios en línea se utilizan para evaluar el progreso y el entendimiento de los nuevos colaboradores.

 


  • Documentación Electrónica:

Se firman contratos y documentos de recursos humanos de manera electrónica a través de herramientas como la firma digital.

 

Hoy en día, el enamoramiento de los nuevos colaboradores con tu cultura laboral puede hacerse en línea. Una vez establecido, la incorporación de los nuevos integrantes de equipo se vuelve más ágil, sencilla, rápida y controlada que con la forma clásica.

 

viven en un proceso de onboarding exitoso

 

A continuación te contamos cómo incorporar nuevos talentos de manera remota, sin perder la calidez y cercanía con tus colaboradores.

Evolución del onboarding 

La forma tradicional para incorporar nuevos colaboradores era 100% presencial, donde se les daba la bienvenida el primer día, con una semana de actividades para adquirir toda la información que debían saber respecto a su puesto y la empresa, así como la primera interacción con sus compañeros.

 

La integración del nuevo talento en las empresas no es ajena a los procesos que vienen con la adopción de nuevas tecnologías de un contexto pospandemia, en que se vivió el teletrabajo y el esquema híbrido. Estas modalidades también se reflejan en el onboarding a distancia.

 

Hoy en día, el proceso de enamoramiento que se quiere lograr puede hacerse en línea, en donde encontrarás ventajas, como el feedback inmediato o reducir el estrés de los primeros días. Una vez establecido, el proceso de incorporación se vuelve más ágil, sencillo, rápido y controlado que con la forma clásica.

4 Consejos para implementar un onboarding a distancia

¿Cómo hacer un proceso de onboarding a distancia exitoso? Más allá de hacer que el colaborador conozca la cultura y los valores de tu compañía lo más importante es hacerlo sentir bienvenido, y que la experiencia de recibimiento sea lo más amena, flexible y amigable posible. 

 

La distancia ya no es un impedimento para darle una cálida bienvenida a las personas a su nuevo empleo, al contrario: de acuerdo con la plataforma enboarder, el 53% de las compañías líderes en su industria comienzan su proceso de incorporación antes del primer día de los nuevos colaboradores gracias al uso de la tecnología. 

 

Así que, ¿por qué no usar herramientas digitales a tu favor para crear un excelente programa de onboarding a la distancia? Para ello, aquí te compartimos algunos consejos para llevarlo a cabo:

 

  • Plan de Actividades Digitalizado:

Genera una guía digital o plataforma en línea que contenga todas las actividades, juntas y capacitaciones para el nuevo colaborador. Utiliza herramientas de gestión de proyectos o una app para facilitar el acceso y seguimiento. Además, envía un kit de bienvenida digital que incluya información y recursos importantes para empezar.

 

  • Reunión Virtual con CEO o Líder:

Programa una videoconferencia con el CEO. Aprovecha las capacidades de interacción en tiempo real y comparte presentaciones interactivas sobre la visión y valores de la empresa. Graba la reunión para que el nuevo colaborador pueda revisarla posteriormente.

 

  • Interacción Digital con los Equipos:

Facilita la interacción virtual con los compañeros de trabajo mediante canales de chat y plataformas de colaboración en línea. Organiza sesiones de videoconferencia para presentar al nuevo colaborador al equipo, y considera la posibilidad de usar herramientas de gamificación para romper el hielo y fomentar la colaboración en línea.

 

  • Comunicación Continua con el Jefe Inmediato:

Establece canales de comunicación digital, como correo electrónico o mensajería instantánea, para que el líder del nuevo integrante esté en constante comunicación. Utiliza herramientas de gestión de tareas y proyectos para asignar tareas y dar seguimiento al progreso. Además, programa reuniones de seguimiento virtuales para aclarar dudas y proporcionar retroalimentación de manera regular.

¿Has realizado un programa de onboarding a distancia? ¿Qué ventajas consideras que pudiera haber respecto a un onboarding tradicional? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Hoy en día, no hay mejor forma de realizar un onboarding a distancia que a través de la tecnología. De esta forma, los nuevos integrantes del equipo no solo pueden sentirse bienvenidos, sino también vivir una experiencia que les reafirme que han llegado a un nuevo lugar que además de estar a la vanguardia, también conecta y entiende sus necesidades y preferencias. 

Realiza tu proceso de onboarding a distancia, ¡con Buk!

Si quieres una transformación digital completa de tu empresa, Buk la pone en tus manos. Para que desde el onboarding, la experiencia de tus colaboradores sea inolvidable. 

 

Además, con el software integral de Buk también podrás gestionar tus capacitaciones, la comunicación con tus colaboradores, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima, gestionar la nómina, y más. ¡Y todo 100% online!

 

Optimiza tus procesos con Buk, llevándolos al terreno digital. ¡Y dedica tu tiempo a crear lugares de trabajo más felices!

 

descarga el ebook gratuito para empresas 2024

 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados