Gestión de personas

Transformación digital y el onboarding a distancia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Transformación digital y el onboarding a distancia

Autor:

Buk

El onboarding a distancia u onboarding digital, cada vez cobra más relevancia. Es importante conocerlo, ya que hoy en día el manejo de tecnología es clave y además tiene grandes beneficios, como la optimización de recursos. 

 

De acuerdo con un estudio del IPADE, el manejo digital de las empresas para innovar y crecer es de 70%, mientras que sólo un 42% aplican herramientas digitales a sus procesos. A su vez, un estudio de Metrics indica que en México, 81% de los trabajadores considera favorable el trabajo a distancia. 

 

Como podemos observar, estas cifras reflejan la importancia del esquema remoto y los beneficios del mundo digital.  

 

viven en un proceso de onboarding exitoso

 

A continuación te contamos cómo incorporar nuevos talentos de manera remota, sin perder la calidez y cercanía con tus colaboradores.

 

Evolución del onboarding 

La forma tradicional para incorporar nuevos colaboradores era 100% presencial, donde se les daba la bienvenida el primer día, con una semana de actividades para adquirir toda la información que debían saber respecto a su puesto y la empresa, así como la primera interacción con sus compañeros.

 

La integración del nuevo talento en las empresas no es ajena a los procesos que vienen con la adopción de nuevas tecnologías de un contexto pospandemia, en que se vivió el teletrabajo y el esquema híbrido. Estas modalidades también se reflejan en el onboarding a distancia.

 

Hoy en día, el proceso de enamoramiento que se quiere lograr puede hacerse en línea, en donde encontrarás ventajas, como el feedback inmediato o reducir el estrés de los primeros días. Una vez establecido, el proceso de incorporación se vuelve más ágil, sencillo, rápido y controlado que con la forma clásica.

 

Consejos para implementar un proceso de onboarding 

¿Cómo hacer un proceso de onboarding exitoso? La clave está en hacer que el colaborador se siente bienvenido, y con toda la información y herramientas necesarias para llevar a cabo sus labores. 

 

  • Plan de actividades

Genera una guía o plan con todas las actividades, juntas y capacitaciones para el nuevo colaborador. No olvides dosificarlo, ya que puede ser pesando aprender tanta información durante los primeros días. Un kit de bienvenida es un buen incentivo de inicio, para agradar y crear afinidad.

 

  • Reunión con CEO o líder

Agenda una reunión con el CEO, líder o director de la empresa. Un jefe que interactúa con sus equipos y colaboradores, genera mucha más confianza y acercamiento.

 

  • Interacción con los equipos

Propicia la convivencia con los compañeros de trabajo. Agenda una reunión especial, da acceso a canales de chat general, haz alguna introducción o actividad para romper el hielo. 

 

  • Jefe inmediato

Asegúrate que el líder del nuevo integrante esté en constante comunicación, aclarando dudas y dando feedback, sin dejar al nuevo integrante a la deriva.

 

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Si quieres una transformación digital completa de tu empresa, Buk la pone en tus manos. Para que desde el onboarding, la experiencia de tus colaboradores sea inolvidable. 

 

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