Gestión de personas

Bajo rendimiento laboral: claves para entenderlo y solucionarlo

Un bajo desempeño en el trabajo puede provocar un efecto dominó, afectando y rompiendo el flujo de trabajo de una o más áreas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Bajo rendimiento laboral: claves para entenderlo y solucionarlo

| 6 Minutos de lectura

| Publicación marzo 22, 2024| Última actualización abril 2, 2024


Síguenos

Mala calidad en el trabajo, conflictos continuos entre colaboradores, poca iniciativa o nula motivación: son solo algunos de los síntomas más comunes de un bajo rendimiento laboral, uno de los fenómenos menos deseados por el área de Recursos Humanos.

 

De entre lo más preocupante de un bajo desempeño en el trabajo, es que puede provocar un efecto dominó: una sola acción puede afectar la armonía o romper el flujo de trabajo de una o más áreas.

 

Por ello lo más importante en este tipo de escenarios es actuar cuanto antes al momento de identificar este “padecimiento” en uno o varios colaboradores. 

En esta nota, abordaremos algunas de las causas del bajo rendimiento laboral y sus consecuencias, aunque también algunas estrategias efectivas y herramientas para solventarlo. Sigue leyendo.

Señales de bajo rendimiento laboral

Antes que nada, es importante recordar que el bajo rendimiento laboral puede manifestarse de diversas formas; los síntomas pueden variar según la naturaleza del trabajo y las circunstancias de cada persona. Sin embargo, existen algunos síntomas comunes que podrían indicar bajo rendimiento laboral como:

 

  • Disminución en la calidad del trabajo.
  • Falta de motivación.
  • Falta de compromiso.
  • Problemas de relación interpersonal.
  • Ausencia de iniciativa.
  • Falta de concentración.
  • Incremento en el ausentismo.
  • Resultados insatisfactorios en evaluaciones de desempeño.

Como equipo de Recursos Humanos, es importante mantenerse alerta de estas señales, pues esto permite abordarlas oportunamente y darles una solución antes de tomar decisiones más drásticas que puedan perjudicar tanto a la persona como a la organización.

 

Como dato, se estima que casi 7 de cada 10 organizaciones solo realiza evaluaciones de desempeño una o dos veces al año.

 

Escuchar activamente tanto a colaboradores como managers y/o líderes de manera parcial, abierta y empática, muchas veces sienta las bases para solucionar el bajo desempeño. 

Causas comunes del bajo rendimiento en el trabajo

Como mencionamos anteriormente, es importante tener en cuenta que las señales de un mal rendimiento laboral pueden ser causados por una variedad de factores que van desde asuntos personales hasta problemas de salud.

 

Entre las causas más comunes se encuentran:

 

Falta de habilidades o capacitación adecuada:

 

Los empleados pueden enfrentar dificultades si no cuentan con las habilidades necesarias para realizar sus tareas de manera eficiente. La falta de capacitación adecuada también puede llevar a un rendimiento deficiente.

 

Ambiente de trabajo tóxico:

 

Un entorno laboral negativo, caracterizado por el acoso, la falta de apoyo de los superiores, la competencia desleal o la falta de colaboración entre colegas, puede afectar negativamente el rendimiento de los empleados.

 

Carga de trabajo excesiva o mal distribuida:

 

Tener demasiadas responsabilidades o una carga de trabajo desequilibrada puede sobrecargar a los empleados, lo que resulta en fatiga, estrés y, en última instancia, en un bajo rendimiento.

 

Problemas de comunicación: 

La comunicación deficiente dentro del equipo de trabajo o con los superiores puede llevar a malentendidos, errores y una falta de alineación en cuanto a expectativas y objetivos, lo que afecta el rendimiento.

 

Es fundamental abordar cualquier problema de bajo rendimiento de manera comprensiva y proactiva, brindando apoyo y recursos necesarios para ayudar a los empleados a superar estas dificultades.

Estrategias para mejorar el rendimiento de los colaboradores

Afortunadamente, la gran mayoría de las veces se puede revertir un bajo rendimiento laboral. Idealmente, el equipo de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de cambiar el rumbo de la situación de cada colaborador, siempre y cuando se haya identificado que las causas son por parte de  la empresa.

 

Algunas de las estrategias que pueden implementarse para acabar con un bajo rendimiento laboral son: 

Establecimiento de objetivos claros

Los objetivos claros proporcionan a los colaboradores una dirección clara sobre lo que se espera de ellos y hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos. Esto ayuda a eliminar la ambigüedad y la confusión, permitiendo que los empleados se enfoquen en las tareas y actividades que son prioritarias y relevantes para alcanzar esos objetivos.

 

Al tener metas con indicadores tangibles, las personas pueden monitorear su avance y tomar medidas correctivas si es necesario para asegurarse de que están en camino de alcanzar sus objetivos. Un software de gestión y evaluación de desempeño adecuado puede brindar herramientas y recursos que permitan establecer y seguir objetivos de manera sencilla y visual mediante reportes estructurados y personalizados a cada situación.

 

modulo de desempeno de buk

 

Feedback y evaluaciones regulares 

Fomentar una cultura de retroalimentación continua, donde los líderes de equipo proporcionan comentarios constructivos y oportunidades de mejora de manera regular, es otra de las estrategias más efectivas que pueden emplearse para mejorar el desempeño.

 

No obstante, las evaluaciones de desempeño deben realizarse de manera periódica para identificar áreas de fortaleza y mejora, así como para brindar a los colaboradores la posibilidad de dar retroalimentación a los líderes de equipo. 

Flexibilidad laboral 

Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que enfrentan desafíos personales o situaciones que afectan su desempeño laboral, como cuidado de hijos o familiares enfermos.

 

Al tener la capacidad de ajustar su horario o trabajar de forma remota, los empleados pueden gestionar mejor sus responsabilidades personales y laborales, lo que puede mejorar:

 

  • Equilibrio entre vida y trabajo.
  • Reducir el ausentismo laboral.
  • Incrementar la satisfacción por el trabajo.
  • La atracción del mejor talento del mercado laboral a la compañía.

Reconocimiento y recompensas 

Implementar programas de reconocimiento que valoren el desempeño excepcional y las contribuciones de las personas en su trabajo puede incluir reconocimiento público, bonificaciones, premios o ascensos.

 

Entre sus principales ventajas de esta estrategia se encuentran:

 

  • Incrementa la motivación de los colaboradores.
  • Refuerza los comportamientos y resultados positivos.
  • Fomenta el sentido de pertenencia.
  • Aumenta la retención del talento.

modulo de reconocimiento laboral en buk

 

Clima laboral positivo

Organizar actividades de team building, eventos sociales y programas de bienestar para promover la cohesión y el bienestar de los colaboradores. 

 

Y es que se sabe que un clima laboral positivo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad entre la fuerza laboral, pues un entorno de trabajo donde se fomenta el compañerismo, la colaboración y la comunicación abierta puede ayudar a las personas a manejar mejor la presión laboral y a sentirse más seguros y tranquilos en su trabajo.

 

Esto puede resultar en una mejora en la calidad del trabajo y en una disminución del bajo rendimiento asociado al estrés o burnout.

¿Cómo mides el bajo desempeño laboral en tu compañía? 

Combatir el bajo rendimiento laboral en las empresas es esencial por diversas razones que van más allá de la productividad misma: puede afectar negativamente el clima laboral, generando frustración y desmotivación tanto en los empleados que no rinden como en aquellos que sí lo hacen.

 

Además, el bajo rendimiento laboral puede impactar directamente en la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa, lo que a su vez puede afectar la satisfacción del cliente y la reputación de la compañía. En un mundo cada vez más competitivo, la calidad y la eficiencia son fundamentales para construir lugares de trabajo felices.

Eleva el desempeño de tus colaboradores #ConBuk 

Hoy en día, la mejor herramienta para elevar el rendimiento de los colaboradores es un software de gestión y evaluación de desempeño. Buk, por ejemplo, cuenta con diversas funciones y herramientas que ayudan a los equipos de trabajo a establecer metas, objetivos y KPIs para mejorar continuamente.

 

La plataforma brinda reportes exactos y detallados para dar seguimiento a planes de acción, a los que colaboradores y líderes pueden acceder de manera sencilla desde un solo lugar.

 

Si quieres saber más acerca de nuestro software, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz.

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados