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¿Cómo se beneficia tu empresa de la firma digital de documentos?

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 14, 2023| Última actualización mayo 30, 2023


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Hoy en día, las empresas adoptan nuevas herramientas y tecnologías para ser más productivas y llevar a cabo sus tareas de forma más eficiente. Una de estas herramientas es la firma digital de documentos, la cual permite firmar y compartir documentos de forma digital, sin necesariamente tener que imprimirlos o compartirlos de manera física. 

 

La firma digital de documentos, no solo es una opción más sostenible, además ofrece otros beneficios, como la disminución de tiempo de espera y errores en los procesos. Aquí analizaremos cómo es que las empresas se benefician de la firma digital de documentos y por qué es una herramienta clave para las organizaciones. 

 

¿Qué es la firma digital de documentos?

La firma digital de documentos permite a las personas firmar documentos de forma electrónica, y en México tiene la misma validez legal de una firma autógrafa o manuscrita. 

 

Este es un proceso seguro y legal, que usa la tecnología para asegurar la autenticidad e integridad del documento. Esta herramienta cada vez es más popular, gracias a su conveniencia, rapidez y seguridad, en comparación con las firmas autógrafas y físicas.

 

73 por ciento de las empresas mexicanas utilizan firma electronica en sus procesos

 

Respecto a la legislación Mexicana, la firma digital se encuentra fundamentada por distintas normas:

 

  • El Código de Comercio (art. 89,93,94 y 1205)
  • El Código Civil Federal (art. 1803,1811,1834)
  • El Código Federal de Procedimientos Civiles (210-A)
  • El Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal del Trabajo: (art. 776):

“Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes […] 

 

                      VIII. […] Documento digital, firma electrónica o contraseña”

 

Por tanto, el uso de la firma electrónica es válido para la emisión, remisión y conservación de documentos laborales, como: contratos, adendas, boletas de pago, certificados, liquidación de beneficios sociales y otros. 

 

La firma electrónica es válida cuando cumple con los lineamientos de la Ley de Firma Electrónica Avanzada (art. 7 y 8). Los requisitos son:

 

  1. Equivalencia Funcional: Satisface el requisito de firma, al igual que una firma autógrafa.
  2. Autenticidad: Permite comprobar la identidad de los firmantes y verifica que la persona sea quien dice ser.
  3. Integridad: Los documentos no se pueden borrar ni modificar (son fijos e inalterables) y generan data única, como quiénes son los firmantes, su email, la fecha y hora, IP, Token único y código QR. 
  4. Neutralidad tecnológica: Cuenta con políticas de seguridad, como la norma ISO-27001 para la total privacidad de datos.
  5. No repudio: Se puede comprobar y garantizar la autoría del firmante.
  6. Confidencialidad: El documento sólo puede ser visto por quien firma y su receptor.

¿Por qué es importante la firma digital de documentos?

La firma digital de documentos es importante porque ofrece numerosos beneficios para las empresas:

 

  1. Ahorra tiempo y dinero: Elimina la necesidad de tener que imprimir, enviar por correo y firmar documentos físicos. Evitando los costos de envío y el almacenamiento de papel. 
  2. Permite un proceso más eficiente y rápido: Todo el proceso, tanto la firma como el envío de documentos, se puede realizar en línea.
  3. Es más seguro: La tecnología utilizada garantiza la autenticidad e integridad del documento, siendo un método más seguro que la firma manuscrita en papel.

 

Nueva llamada a la acción

 

Firma digital de documentos: Beneficios y ventajas 

La firma digital de documentos ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas para las empresas. Te compartimos algunos de los más importantes:

 

  • Ahorro de tiempo y dinero

Al no tener que imprimir, enviar físicamente o almacenar documentos en papel, se ahorra una gran cantidad de tiempo, costos de envío, uso de recursos (papel) y espacio de almacenamiento. 

 

  • Eficiencia y rapidez

El proceso de firma y envío de documentos es más eficiente y rápido. Todo el proceso se puede realizar en línea, desde avisar que ya se compartió el documento de forma digital, hasta la firma después de unos cuantos clics. 

 

  • Seguridad

Hoy en día, la tecnología que se utiliza, garantiza la autenticidad e integridad del documento y de la firma digital real de la persona. Lo que significa que este es un proceso mucho más seguro que la firma en papel.

 

  • Aumento de la productividad

Al reducir los tiempos y costos relacionados con la firma física de documentos, las empresas pueden aumentar su productividad, dedicando su tiempo y recursos a otras labores relevantes.

 

  • Comodidad

Es un proceso que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo que la firma digital sea mucho más conveniente que la firma en papel.

 

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