Buk

Buk es valuada en 417 millones de dólares, ¡Hemos creado más de 4 mil lugares trabajo felices!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Buk es valuada en 417 millones de dólares, ¡Hemos creado más de 4 mil lugares trabajo felices!

| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 22, 2022| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

Buk incorporó aportaciones de capital por 50 millones de dólares de los fondos Greenoaks y Softbank, lo que le llevó a lograr un récord en la historia de las startups latinoamericanas. Gracias a tan importante impulso, Buk está en camino a acelerar su crecimiento en México, Perú y Colombia, como una de las iniciativas tecnológicas de mayor potencial en la región. 

 

¿Qué ocurrió? 

Buk es una startup chilena que desarrolló un software integral para la gestión de personal. Recientemente fue valuada en 417 millones de dólares, lo que le sitúa como la tercera startup de Chile con mayor valor, detrás de Cornershop y NotCo, tras la incorporación del Venture Capital, de la inversionista Venture Capital, de Silicon Valley y el banco japonés Softbank, sumada a la de otros inversionistas de empresas unicornio como Kavak, Rappi o GBM, los cuales  pusieron más de 50 millones de dólares, representando la mayor valorización de acciones Serie A en la historia de las iniciativas latinoamericanas.

 

Fundada en 2017 por los emprendedores chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, Buk surgió como una idea para mejorar el bienestar de los colaboradores de cualquier organización mediante un software en la nube que facilita la gestión de personal en todas las necesidades típicamente realizadas por un área de recursos humanos como el pago de nómina o la planeación y seguimiento de la capacitación de sus colaboradores. 

 

Buk llegó a Colombia y a Perú en 2019 y 2020. Actualmente está iniciando sus operaciones en México, una de las economías más poderosas de la región.

 

En este trayecto, hemos conseguido más de 4 mil clientes de diferentes industrias en América Latina, incluyendo bancos, escuelas, cadenas de comida, despachos legales y otros, que acumulan más de 400 mil pagos de nómina al mes en la región. 

 

Diseñada con una arquitectura de módulos, permite realizar tareas complicadas como el proceso de selección y reclutamiento de personal, encuestas de clima laboral, evaluaciones de desempeño o realizar el registro automatizado de asistencia. El propósito de Buk es “crear un lugar de trabajo más feliz”. 

 

Jaime Arrieta, CEO de la empresa, señala que “Buk siempre se ha desarrollado de forma orgánica, financiando su crecimiento con ingresos provenientes de sus ventas.

 

Incluso hemos sido capaces de duplicarnos cada año. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos y la oferta diferenciada, que nos distingue de la competencia por su integralidad, hicieron que fondos como Greenoaks y Softbank se acercaran a nosotros y quisieran invertir en Buk para potenciar su crecimiento”. 

 

Greenoaks ya ha invertido en iniciativas como Discord, RobinHood, Stripe, Rippling o la empresa de vehículos seminuevos, Kavak. En el caso de Softbank, tiene experiencia invirtiendo en startups como Uber, Rappi, Didi o TikTok.

 

Al respecto, Neil Mehta, MD de Greenoaks explicó que "El software de RRHH es la principal fuente de datos de los empleados de una empresa, ya que sustenta funciones críticas como la nómina, los beneficios y la gestión de personal.

 

Pero hasta ahora, las empresas de América Latina han confiado principalmente en soluciones propias que no tienen mayor proyección o en softwares importados que no se adaptan a su realidad.

 

Buk ofrece un producto de recursos humanos hecho en y para América Latina, permitiendo flujos de trabajo más eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación hasta la salida de la empresa. Creemos que la empresa está preparada para construir la plataforma tecnológica de RRHH número uno de la región”.

 

Juan Frank, líder de inversiones y jefe de la oficina de Softbank Latin America Fund, para México, explicó que “estamos muy contentos de apoyar a Jaime Santiago, Felipe y a todo el equipo de Buk, quienes han contribuido con un producto excepcional para la gestión de recursos humanos, que las empresas valoran enormemente.

 

Están bien preparados para seguir expandiéndose por América Latina y han logrado un crecimiento muy impresionante hasta ahora. Nos sentimos honrados de ser uno de los primeros inversores institucionales de la compañía”. 

 

Gracias a tal empuje, Buk tiene el objetivo de continuar en América Latina como una propuesta de gran valor para las empresas.

 

El capital aportado le permitirá crecer en México, consolidarse en Colombia y Perú y redoblar el trabajo para mejorar su tecnología y los productos que ofrece, sustentada en una filosofía de mejora continua y actualización de sus procesos, así como adquirir empresas nuevas en la región, como sucedió recientemente con la adquisición de Ctrl by Buk, en Chile, empresa de asistencia.

 

El objetivo es consolidar la industria en la región. 

 

Además de su cultura organizacional interna basada en la felicidad de sus colaboradores, Buk destaca por la implementación de tecnología de punta para todos sus procesos. Como parte de su compromiso con la innovación, la compañía tiene alojada su infraestructura en Amazon Web Services (AWS), con acceso a un ecosistema tecnológico del más alto nivel. 

 

Como parte de la garantía de calidad en sus servicios, Buk realiza respaldos diarios de su información para que, ante cualquier eventualidad con Amazon, los clientes de Buk consigan mantener las operaciones realizadas a través de Buk, que tiene la ventaja de un lenguaje de programación con facilidades para desarrollar o adaptar nuevas funcionalidades rápidamente.

 

Respecto a la expansión, Jaime Arrieta, CEO de Buk explicó que “para la expansión internacional es clave entender que la transformación digital no consiste en cambiar el correo por el email, sino aprovechar las capacidades de gestión que nos ofrece la tecnología y personalizarlo, que se logre adaptar a las diversas necesidades que tienen miles de empresas distintas en países diferentes, y que nos obliga a tener un sistema que le permite al usuario tener la mayor flexibilidad posible”.

 

El objetivo para Buk es crecer hasta 10 veces dentro los próximos 5 años en los mercados donde se está adoptando la tendencia de usar sistemas informáticos de alta tecnología para la gestión de recursos humanos.

 

Es decir, procesar el trabajo de recursos humanos de más de 4 millones de colaboradores al mes.

 

Por mencionar un ejemplo, recientemente crecieron exponencialmente todas sus unidades de negocio con respecto al mes anterior: Colombia creció 7%, Perú, 20%, Chile y CTRL un 48%. 

 

Gracias a todo esto, Buk cuenta hoy en día con más de 300 colaboradores chilenos, colombianos, peruanos y mexicanos que tienen una edad promedio de 30 años, expresando diversidad y reconocimiento al profesionalismo con un 50% de mujeres en posiciones clave y de liderazgo. 


 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados