Pago de nómina

El sistema de nómina en la gestión de Recursos Humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El sistema de nómina en la gestión de Recursos Humanos

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 13, 2023| Última actualización enero 12, 2024


Síguenos

Con la creciente digitalización en las empresas, no es de sorprender que los equipos de RR.HH. o administración utilicen cada vez más y mejores herramientas tecnológicas que faciliten sus labores, como por ejemplo, el sistema de nómina, uno de los recursos más eficientes para gestionar los sueldos de los colaboradores.

 

En la actualidad, más que un simple mecanismo de cálculo salarial, el sistema de nómina

también abarca la administración precisa y efectiva de la compensación económica de los colaboradores, cumpliendo un rol esencial en la relación entre el empleador y las personas que forman parte de la organización.

 

El pago de nómina es una tarea que toma mucho tiempo a las empresas, principalmente porque se le debe de poner mucha atención a los detalles que involucra esta actividad, para evitar errores en cada uno de los cálculos y montos.

 

Si existe alguna inconsistencia, no solamente se pierde la confianza de los colaboradores, sino que la empresa se arriesga a ser sancionada por emitir incorrectamente los comprobantes, con multas que pueden ir de los $8 mil a los $16 mil MXN.

 

Por ello, en este artículo te platicamos más acerca del sistema de nómina, su impacto e importancia en la gestión de Recursos Humanos. 

¿Qué es sistema de nómina?

Se trata de una herramienta digital diseñada para ayudar a las empresas con el complejo proceso que puede llegar a ser el pago el pago a los colaboradores de una compañía. En pocas palabras, es una aplicación, plataforma o software (muchas veces basado en la nube) que gestiona, agiliza y automatiza el pago de la nómina.

 

Por lo general, este software se encarga de calcular el sueldo neto, que es el monto final que recibe el colaborador, después de deducciones, aportaciones al seguro social y otras variables, como bonos, descuentos y demás impuestos aplicables.

 

No obstante, existen sistemas de nómina más completos que pueden satisfacer distintas necesidades en las empresas y se encargan de hacer del pago a los colaboradores un procesos mucho más veloz, ágil e intuitivo, como por ejemplo, generar archivos .txt que aceleran los procesos de seguridad social y otras prestaciones obligatorias.

¿Por qué es importante el sistema de nómina para las empresas?

De acuerdo con HR Research Institute, más de la mitad (52%) de las organizaciones a nivel global, afirma que la próxima gran tendencia en materia de nómina es utilizar soluciones consolidadas de recursos humanos y nómina para simplificar y agilizar sus operaciones.

 

  • Seguridad: Garantiza que los datos de los colaboradores están bien resguardados. Evitando la fuga de datos personales e información contable de la empresa.

 

  • Informes claros: La entrega de información en tiempo real, actualizada y completa. La cual, ayuda a la toma de decisiones e implementación de estrategias basadas en datos duros.

 

  • Ahorro de tiempo y recursos: Al estar todo automatizado, las tareas se agilizan y se llevan a cabo sin errores. Evitando multas y gastos adicionales por omisiones o fallas en los cálculos.

 

  • Aumento de confianza y mejora de la imagen: El pagar a tiempo y sin discrepancias, ayuda a que los colaboradores se sientan tranquilos y tengan la certeza de que trabajan para una empresa seria y bien administrada.

 

  • Al día con las leyes respectivas: Un buen sistema de nómina se va adaptando automáticamente a las leyes fiscales y sus cambios, conforme van sucediendo para evitar cualquier incumplimiento legal.

El uso de nuevas tecnologías define cada vez más el éxito de la gestión empresarial. Por tanto, sumar una herramienta digital para el control y el cálculo de nómina es una buena medida para ayudar a la organización a evolucionar a un futuro cada vez más dinámico. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Puntos clave para elegir el mejor sistema de nómina

Actualmente, existen diversas herramientas y sistemas de nómina, por lo que elegir la opción adecuada puede llegar a ser un poco difícil.

 
Sin embargo, hay ciertos factores que debes tomar en cuenta para elegir el software ideal. Si quieres elegir el sistema ideal para manejar tu nómina, no olvides considerar los siguientes puntos:

 

  • Un sistema de nómina no solo debe permitir automatizar los procesos, sino también simplificar y agilizar la gestión, para generar los archivos de cierre de mes de forma más rápida y sencilla.
  • Es ideal que el sistema sea multicanal, de manera que pueda darle a los colaboradores sus recibos mediante el propio software, una app, su correo electrónico, o incluso Whatsapp.
  • Necesita permitir la personalización, para poder adaptarse a las particularidades de cada empresa. Y así, ofrecer la posibilidad de monitorear el gasto de nómina, generar reportes propios y diversos perfiles de acceso.
  • Es importante que el sistema cuente con el llenado de información automática para los documentos del IMSS, genere los archivos necesarios y envíe notificaciones al SAT sobre los pagos y retenciones.
  • Asegúrate de que el software de nómina sea compatible con otros sistemas utilizados en tu empresa. La capacidad de integración facilitará la transferencia de datos de manera fluida entre diferentes departamentos, evitando la duplicación de esfuerzos y posibles errores.
  • Opta por un software que ofrezca un servicio de soporte técnico eficiente y actualizaciones regulares. Un buen soporte garantiza que cualquier problema se resuelva de manera oportuna, y las actualizaciones aseguran que el software se mantenga al día con los cambios legales y fiscales

 

conoce el sistema de nomina en la gestion de recursos humanos

 

¿Qué es lo que más valoras de un software de nómina? 
¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Maneja tu nómina y otros procesos, con Buk! 

Si quieres un sistema con todas estas características, el software de Buk te permite automatizar tu sistema de nómina y cumplir todas tus tareas de recursos humanos, desde una misma plataforma, en todas las áreas de gestión de personas. Desde los procesos de reclutamiento y selección, hasta las evaluaciones de desempeño de tus colaboradores. 

 

Con Buk, aprovecha la tecnología en tu organización, simplifica el trabajo de recursos humanos e impulsa la productividad de tu empresa.

 

¿Qué esperas para unirte a Buk? ¡Agenda una llamada con nosotros para que te contemos todos los detalles! 

 

descarga gratis la guia sobre la nomina y como optimizar sus flujos de trabajo

 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados