Transformación digital

¿Cómo obtener la e.firma para personas morales?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo obtener la e.firma para personas morales?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2023| Última actualización mayo 30, 2023


Síguenos

Ya sea para validar un contrato o aprobar la póliza de un seguro, firmar documentos de manera digital es la manera más rápida y segura. Por eso, si te preguntas cómo hacer una firma digital, debes saber que hoy es más sencillo que nunca. 

 

Se estima que el 75.6% de los mexicanos son usuarios de internet, lo cual quiere decir que las personas ya están más que familiarizadas con la modalidad digital para realizar trámites. Es por ello que la firma digital hoy es lo más conveniente y práctico para validar un documento, especialmente para las empresas y sus colaboradores. Y a su vez, una solución de firma digital para empresas, como Buk, puede ser una gran opción para optimizar recursos y tiempo, en gran medida.

 

La e.firma para personas morales en México

Existen distintos tipos de firma digital en México. Sin importar para qué la desees implementar en tu empresa, lo primero que debes hacer es acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtener un certificado de e.firma.

 

Este certificado, es un documento electrónico mediante el cual, una autoridad de certificación, en este caso el SAT, garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto u organización y su clave pública.

 

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma activa y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.

 

Para obtener la e.firma de persona moral o empresa, el representante legal de tu empresa deberá seguir los siguientes pasos:

 

  1. Agendar una cita en las oficinas del SAT para el servicio de e.firma.
  2. Descargar y seguir los pasos del programa Certifica.
  3. Completar la forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".
  4. Entregar los documentos físicos y los archivos anteriores dentro de un dispositivo USB.
  5. Firmar el acuse de generación de tu certificado digital.

Requisitos generales del trámite

  • Correo electrónico
  • Tener disponible la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Entregar la carta de naturalización (copia u original)
  • Para extranjeros: Forma Migratoria Múltiple otorgada por el Instituto Nacional de Migración
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente

la adopcion de la firma electronica en mexico ha aumentado un 26 por ciento en mexico

 

¿Cómo verificar la autenticidad de una firma electrónica?

En México, la firma digital es válida tanto para emitir, reemitir y conservar documentos laborales. Pueden ser contratos, boletas de pago y certificados. Y para ello hay que estar en cumplimiento de lo requerido por la Ley de Firma Electrónica Avanzada, esto incluye:

 

  • Equivalencia Funcional: Posee las mismas características y validez que una firma autógrafa.
  • Autenticidad: Permite comprobar que el firmante es la persona quien dice ser.
  • Integridad: Los documentos son inmodificables y generan datos de comprobación únicos, como la identidad de los firmantes, su dirección de correo, la fecha y hora, IP del dispositivo. Por lo general, se genera un código QR con un Token único.
  • Neutralidad tecnológica: Cuenta con políticas de seguridad, que garantizan la privacidad de los datos.
  • No repudio: Se puede confirmar fehacientemente la autoría del firmante.
  • Confidencialidad: Solo pueden acceder al documento quien firma y su receptor.

 

Nueva llamada a la acción

 

Métodos de verificación

La firma digital es la mejor manera de agilizar la aprobación de trámites que requieren de la gestión y aprobación de distintos tipos de documentos. Pero, ¿Qué tan segura es esta modalidad?

 

Para darte mayor tranquilidad, la tecnología y el mecanismo que hay detrás de la firma digital, contempla diversos métodos de verificación:

 

  • Certificados digitales: Emitidos por una Autoridad de Certificación (AC) reconocida por el gobierno, demuestran la identidad del firmante y la probidad del documento.
  • Criptografía de clave pública: A través de una método llamado “criptografía asimétrica”, se utilizan dos claves (una pública y otra privada) para cifrar la información enviada y descifrar la recibida.
  • Tokens de seguridad: Son dispositivos físicos que generan códigos de acceso únicos y temporales para acceder a la firma digital.

¿Tu compañía ya cuenta con una solución de firma digital? ¿Qué otros procesos crees que podrían agilizarse en tu empresa? ¡Déjanos saber en los comentarios!

 

Al final del día, la firma digital es una herramienta esencial para validar documentos de forma segura y eficiente. Lo mejor de todo, es que los pasos que necesita tu empresa para acceder y aprovechar el poder de esta tecnología, ¡hoy son más sencillos que nunca! Además, con este tipo de firma también estarás reduciendo costos y agilizando procesos para hacer de tu compañía un lugar mucho más feliz y eficiente.

 

¡Ahorra tiempo, firmando tus documentos con Buk!

Firma y gestiona tus documentos digitales más rápido con Buk. Ahora que ya sabes qué debe tener una firma digital, puedes agilizar y optimizar los procesos de tu empresa de una forma más segura mediante nuestras soluciones de firma digital y gestión documental, que garantizan la autenticidad e integridad de tus documentos.

 

Con Buk aumentas tu productividad y la de tus colaboradores, a la vez que mantienes segura la información más importante. 

 

¡Contáctanos ya! Cuéntanos tus necesidades y nosotros te diremos cómo es que podemos ayudarte.

 

la firma digital en el mundo actual infografia gratuita 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados