Gestión de personas

Sistema de Evaluación de Desempeño

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Sistema de Evaluación de Desempeño

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 30, 2021| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

Tener un sistema de evaluación del desempeño ayuda a las empresas a conocer a sus colaboradores más a fondo. Les permite detectar habilidades, fortalezas y aspectos a mejorar. Y de esta forma, poder implementar planes de acción adecuados para cada persona.

 

Es una buena forma para que las organizaciones se acerquen a sus colaboradores, detecten oportunidades para capacitar a los equipos y descubran miembros listos para tener más responsabilidades. Esto es sumamente importante, ya que de acuerdo a una encuesta de Zety (2020), aproximadamente el 70% de las personas considera que el área de recursos humanos no opera a su favor y esto puede ayudar a contrarrestar este pensamiento. 

 

De igual forma: 

 

el 79 por ciento de los ejecutivos encuestados era prioridad el rediseño de la gestion del desempeño

 

Es por eso que muchas organizaciones evolucionaron su forma de gestionar el desempeño y actualmente:

 

  • 96% menciona que sus procesos son más simples. 
  • 83% detecta que ha mejorado la calidad de conversación entre líderes y colaboradores.

¿Qué es un sistema de evaluación del desempeño laboral?

Es un instrumento que sirve para obtener información acerca del rendimiento que tienen los colaboradores al desempeñar sus tareas dentro de la organización. Es útil para mantener un panorama actualizado sobre cómo están funcionando los equipos y cada trabajador de manera individual, mostrando diversos indicadores que componen la productividad.

 

Aparte de monitorear el desempeño, también funciona como un incentivo de buenas prácticas, ya que permite reconocer los esfuerzos de los colaboradores y evitar sesgos a la hora de evaluar el rendimiento de cada uno de ellos.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de evaluación de desempeño en una empresa?

Combinan diversos métodos para analizar el rendimiento de los trabajadores, ya sea por medio de:

 

  • Cuestionarios
  • Entrevistas
  • Ejercicios autorreflexivos
  • Retroalimentación

Con los que recaban información valiosa, clara y objetiva. Para establecer parámetros, elaborar métricas y obtener estadísticas que determinen lo que hay que fortalecer mediante capacitación, los problemas hay que solucionar y lo que se debe seguir reforzando.

 

Dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa y perfil del colaborador, estos sistemas adaptan diferentes métodos de evaluación y criterios a analizar.

 

¿Cuáles son los tipos de sistemas de evaluación de desempeño?

Estos pueden varían dependiendo de los elementos que los componen, existen:

 

  • Autoevaluación: el colaborador reflexiona acerca de su propio desempeño.
  • Evaluación 180°: el jefe inmediato da retroalimentación.
  • Evaluación 360°: el feedback lo da el superior inmediato, así como subordinados, compañeros y proveedores. 
  • Evaluación paralela: incorpora la evaluación de otros colaboradores o de clientes internos. 
  • Evaluación ascendente: aquí se agregan los reportes o dependientes de la persona que es evaluada. 

Es fundamental contar con un sistema de evaluación del desempeño que permita configurar y personalizar cada aspecto de la evaluación a realizar, establecer objetivos y determinar metas apropiadas.

 

¡Buk, tu aliado para evaluar el desempeño de tus colaboradores!

Si quieres un software integral para realizar tus evaluaciones de desempeño… Y que además te permita la gestión eficaz del personal, comunicación fluida con todos los colaboradores, encuestas, el cálculo de nómina y el desarrollo de procesos de reclutamiento, ¡Buk es la solución!

 

Conoce Buk, su software de recursos humanos te ayudará a llevar la productividad de tu empresa y la felicidad de tus colaboradores al siguiente nivel. ¡Pruébalo, evalúa a tu equipo y obtén los mejores resultados!

 

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados