Gestión de personas

Entra en vigor un nuevo aumento de subsidio al empleo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Entra en vigor un nuevo aumento de subsidio al empleo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2024| Última actualización mayo 3, 2024


Síguenos

El pasado 1º de mayo, el Gobierno Federal anunció sorpresivamente un cambio importante para aumentar la cuota de subsidio para el empleo. Además de proteger el ingreso de los colaboradores menos favorecidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de la actualización, declaró que este nuevo esquema apunta entre otras cosas a simplificar los procesos fiscales de los empleadores.

 

La actualización surge tras los aumentos al salario mínimo de los últimos años, y tiene el objetivo de reducir la carga tributaria de aquellos trabajadores que son elegibles para el subsidio.

 

Si quieres saber más acerca de este aumento al subsidio para el empleo y sus modificaciones, no dejes  de leer esta nota. 

Principales cambios al subsidio para el empleo

Tradicionalmente, el subsidio para el empleo se ha administrado a través de una tabla de montos variables, que reflejaba la escala salarial de los trabajadores. Sin embargo, con la implementación de este nuevo decreto, se establece una cuota fija mensual equivalente al 11.82% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA),  eliminando así la complejidad de cálculos basados en el salario individual de cada trabajador.

 

De acuerdo con las autoridades, esta medida tiene como objetivo garantizar una distribución más equitativa de los beneficios gubernamentales y fiscales al empleo, así simplificar el proceso tanto para empleadores como para trabajadores. 

 

Así mismo, la SHCP también ha establecido un límite de ingresos mensuales para asegurar que el subsidio se concentre en aquellos que más lo necesitan: los trabajadores cuyos ingresos no excedan los $9,081.00 serán elegibles para recibir el subsidio.

El “nuevo subsidio” reducirá la carga fiscal

Este cambio también redefine la forma en que se aplica el subsidio. La SHCP ha especificado que el subsidio se aplicará contra el impuesto sobre la renta del trabajador. Es decir, que si el subsidio supera este impuesto, no se entregará dinero adicional en efectivo, lo que busca equilibrar la asistencia fiscal con la responsabilidad individual.

 

Además, se ha establecido un mecanismo de ajuste anual para el monto del subsidio, garantizando así que el valor del subsidio se mantenga constante en términos reales y se proteja el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo del tiempo.

 

Este cambio no solo simplifica el proceso administrativo para empleadores y trabajadores, sino que también reduce los costos asociados con la aplicación del subsidio. Menos trámites burocráticos significan un ahorro de tiempo y recursos valiosos para todos los involucrados.

 

¿Qué otras medidas considerarías para simplificar los procesos fiscales en el pago de otras prestaciones?

¡Opina en los comentarios!

 

Para los empleadores y especialistas en Recursos Humanos, este cambio implica una adaptación a nuevos procedimientos y requisitos, especialmente en cuanto al cálculo y gestión de nómina se refiere.

 

Mantenerse informado y adaptarse a estos cambios no solo puede ayudar a tu organización a cumplir con sus obligaciones patronales, también puede contribuir al bienestar y la estabilidad laboral en tu organización.

Buk, un software que facilita el cálculo de nómina 

Con Buk, los equipos de Recursos Humanos tienen todos las herramientas que necesitan para simplificar el cálculo y la gestión de nómina, pues brinda acceso a la información más importante de tus colaboradores en un solo sitio: desde los días de vacaciones hasta el seguimiento de su capacitación y evaluación laboral.

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados