Pago de nómina

Nuevas reglas para la contratación de outsourcing y pago de utilidades

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuevas reglas para la contratación de outsourcing y pago de utilidades

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 12, 2022| Última actualización marzo 12, 2024


Síguenos

El 2022 es el primer año fiscal en que el outsourcing queda como una figura extinta reemplazada por la de servicios especializados.

 

La reforma laboral 2021 trajo importantes cambios a la forma en que se establecen las relaciones entre patrones y colaboradores, particularmente con relación a la subcontratación de personal -práctica conocida popularmente como outsourcing- y las obligaciones patronales. 

 

Tales cambios modifican por completo esta relación y obligan a que las empresas contraten al personal tercerizado bajo el mismo régimen que el resto de los colaboradores de la compañía si su función forma parte del objeto social de la organización. Además integran importantes cambios en materia de prestaciones y  pago de utilidades

 

 

Servicios especializados en lugar de outsourcing 

El cambio de nombre legal para la contratación de personal para trabajar prestando sus obras o servicios a una tercera persona contiene una serie de cambios que las empresas especialistas en contabilidad, recursos humanos y las compañías que usan este tipo de figura laboral ya deben tener implementados o están en marcha.

 

 

Servicios especializados algunas reglas

Con la desaparición del outsourcing las empresas solo pueden contratar a personal de una tercera empresa bajo los siguientes requisitos: 

  • La empresa contratante de servicios u obras especializadas asume la calidad de patrón durante el tiempo que dure la contratación.
  • La empresa contratante asume la obligación de pagar utilidades, prestaciones y seguridad social a los colaboradores bajo este esquema durante el tiempo que dure la relación laboral.
  • La contratación de personal de servicios especializados sólo puede ser posible cuando estos no forman parte del objeto social de la empresa.
  • El contrato de servicios especializados no podrá ser inferior a seis meses o debe estar claramente establecida la duración de su contratación,
  • En el contrato debe quedar establecido: Duración, nombres y número de las personas que prestarán los servicios o obras así como sus salarios..
  • En caso de que la empresa contratante no cumpla con sus obligaciones hacia los colaboradores contemplados en el contrato, la empresa de servicios especializados participa como obligado solidario para evitar que estos vean afectados sus derechos.
  • La empresa que presta obras o servicios tercerizados/ outsourcing  ahora se conoce como empresa de servicios especializados y debe contar con: 
     
    • Registro vigente con opinión positiva en el Registro de Empresas de Prestación de Servicios y Obras Especializadas, REPSE, que será observado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
    • Estar al corriente con sus impuestos y el pago de aportaciones al IMSS/ INFONAVIT.
    • Presentar reporte periódicos de su estado de funcionamiento y sujetarse a la observación de la STPS si esta así lo solicita. 
    • La vigencia del registro es de tres años, siendo renovado otra vez si se cumplen los requisitos establecidos. 
Nueva llamada a la acción

 

¿Pago de utilidades a servicios especializados?

Las nuevas reglas trajeron consigo una transferencia de responsabilidades y obligaciones pensadas para erradicar las malas prácticas que se habían venido reproduciendo mediante el outsourcing y busca que las personas reciban lo que es justo en términos de sus salarios y responsabilidades. 

 

Siendo así, a partir de las reforma laboral 2022 hay una nueva forma para el cálculo del pago de utilidades, cuya principal novedad es que los colaboradores que ahora se encuentran bajo el modelo de servicios especializados, tienen derecho a recibir reparto de utilidades y acceder a otros beneficios laborales que no existían con el outsourcing.



PTU o pago de utilidades, nuevas reglas para empresas

 

El reparto de utilidades o PTU es un mecanismo anual mediante el cual las empresas entregan una parte de las ganancias del último año a sus colaboradores, lo que funciona como un incentivo a su productividad.

 

Todos los colaboradores que presten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a través del cual reciben un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

 

 

02.infografia_ptu_mexico-1

 

 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de utilidades debe ser realizado dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que la empresa presentó su declaración anual de impuestos. 

 

Tienen derecho al pago de utilidades todos los colaboradores que hayan estado al servicio de la empresa por al menos 60 días. 

 

En el caso de aquellos que prestan servicios especializados también tienen derecho a utilidades, que deben ser calculadas de la siguiente manera: el equivalente a tres meses de sueldo o el promedio de la PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora.

 

Cabe recordar que hay quienes no pueden recibir reparto de utilidades como: accionistas y socios, directivos, colaboradores eventuales con menos de 60 días de trabajo, personal doméstico (si no es el objeto social de la empresa), personal por honorarios sin contrato vinculante con la empresa. 

 

Tecnología para mejorar el pago de PTU y los servicios especializados 

No obstante, las empresas están frente a importantes retos para actualizar sus áreas de recursos humanos para cumplir con la ley, hacer los procedimientos legales para asumir las nuevas responsabilidades patronales y actualizar sus sistemas y cálculos para la nueva distribución de recursos a sus colaboradores.

 

Para que las empresas cumplan con las nuevas reglas es recomendable que sus expertos en recursos humanos se asistan de la tecnología para reducir los errores humanos teniendo un control avanzado y a detalle de sus colaboradores. 

 

Ya sea que la empresa tenga su propia área de recursos humanos, o dependa de una consultora especializada, hoy en día llevar el control de recursos humanos  es cada vez más sencillo gracias a los sistemas integrados para la gestión de personal.

 

Buk es una plataforma que te permite hacer fácilmente el cálculo de las utilidades de empresas pequeñas a grandes, teniendo en cuenta todas las variables que tu empresa necesita. Si quieres que tu empresa sea un lugar feliz para trabajar, incentiva a tus colaboradores con el pago de la PTU  y hazlo sencillo y a tiempo con BUK.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados