Gestión de personas

¿Qué es el outsourcing? Retos y obstáculos para implementarlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el outsourcing? Retos y obstáculos para implementarlo

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 9, 2024| Última actualización abril 9, 2024


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El término outsourcing se ha convertido en una estrategia que busca mejorar la eficiencia, reducir costos y acceder a recursos especializados o específicos de un puesto, sin la necesidad de contratarlo directamente.

 

En Recursos Humanos, es considerado como una estrategia empresarial mediante la cual una organización delega ciertas funciones o procesos relacionados con la gestión del capital humano a terceros. 

 

En este sentido, el outsourcing es el proceso mediante el cual una empresa “subcontrata” ciertas funciones o procesos a terceros especializados en esas áreas. Estos terceros pueden ser empresas individuales o proveedores de servicios especializados como contratación, nómina, capacitaciones o la administración de beneficios a empresas externas, conocidas como proveedores de servicios de Recursos Humanos. 

 

¿Quieres conocer más sobre el outsourcing? Sigue leyendo: 

Claves para entender el outsourcing

El outsourcing es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia y a reducir costos. Sin embargo, es importante comprender sus implicaciones y desafíos, pues para garantizar su éxito a largo plazo se debe de implementar una estrategia sólida. 

 

  • Enfoque en competencias centrales: Permite que una empresa se enfoque en sus competencias centrales mientras delega actividades secundarias a expertos externos. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos.
  • Diversidad de servicios ofrecidos: Abarca distintos servicios, como tecnología de la información (TI), como el desarrollo de software y el soporte técnico, contabilidad, Recursos Humanos, atención al cliente, entre otros. 
  • Tipos de outsourcing: Existen distintos tipos de outsourcing, incluido el outsourcing de procesos comerciales (BPO), el outsourcing de procesos de negocios específicos (KPO) y el outsourcing offshore, que implica la subcontratación de servicios a proveedores en otros países.
  • Estrategia a largo plazo: El outsourcing debe ser parte de una estrategia empresarial a largo plazo que considere los objetivos comerciales, las necesidades de los clientes y los riesgos asociados. 

Navegando los desafíos: ¿Cómo superar los obstáculos del outsourcing?

El outsourcing, es una estrategia utilizada para mejorar la eficiencia y reducir costos, pero  no está exento de desafíos.

 

Por ello, vale la pena tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

Comunicación efectiva: 

Establece canales de comunicación claros y regulares con los proveedores externos, apóyate de la tecnología  y haz reuniones cada determinado tiempo para garantizar que todos estén en la misma página.

Seguridad de datos y confidencialidad: 

Sigue protocolos de seguridad y acuerdos de confidencialidad sólidos con los proveedores externos, como la implementación de controles de acceso, cifrado de datos y auditorías de seguridad regulares.

Cultura organizacional: 

Integra a los proveedores externos en la cultura organizacional de la empresa. Es muy importante establecer una relación de colaboración y confianza, fomentar la transparencia y promover una cultura de trabajo conjunto. 

Retos a considerar al implementar el outsourcing

Si estás considerando implementar el outsourcing como un medio de gestión de personas que te ayude a optimizar tus procesos, tienes que saber que existen una serie de desafíos que deberás abordar de manera efectiva para garantizar su éxito, por ejemplo:

 

tabla de los retos del outsourcing

Al implementar el outsourcing, las empresas debes saber que te encontrarás con  desafíos como la comunicación efectiva, la gestión de la calidad, la seguridad de datos, la gestión de riesgos y la integración cultural para garantizar una buena estrategia y maximizar sus beneficios. 

Cuéntanos, ¿qué opinas del outsourcing, cuentas con algún proveedor externo en tu empresa? 

¡Te leemos en los comentarios!

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