Gestión de personas

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 2, 2022| Última actualización febrero 3, 2023


Síguenos

 

La Cédula de Identificación Fiscal es, junto con la constancia, uno de los documentos más importantes para la gestión de personal en las empresas, debido a los requisitos establecidos por la ley y, desde luego, por la utilidad que tienen ambos elementos.

.

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)?

Es un documento que comprueba que una persona, moral o física, está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes. Está compuesto por el RFC y un código QR que, al ser escaneado, brinda información como:

 

  • Clave única del registro de población (CURP)
  • Razón social o el nombre del contribuyente
  • Fecha de inicio de operaciones
  • Domicilio
  • Situación fiscal y características como el régimen al que pertenece la persona y las obligaciones, entre otras.

 

 

¿Quién emite la Cédula de Identificación Fiscal?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de gestionar este documento y la Constancia de Situación Fiscal, la cual permite conocer la situación de una persona con el organismo fiscalizador.

 

Buk es el software de Recursos Humanos que te ayudará a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz, simplificando las tareas de gestión y asegurando una mejor experiencia a tus colaboradores. 

 

Acércate a nosotros y descubre todo lo que puedes hacer por tu negocio con la plataforma de RH más completa e intuitiva del mercado.

 

 

¿Para qué sirve la CIF?

La cédula se requiere para cualquier movimiento o trámite ante el SAT (como el pago de impuestos), pero también existen otros casos en los que puede ser requerido, como la apertura de una cuenta bancaria, solicitar un crédito o para comprar una casa.

También es un elemento importante para las empresas por 2 razones:

 

  1. Para que una organización cumpla debidamente con sus obligaciones fiscales, necesita contar con este archivo.
  2. A la hora de buscar y reclutar colaboradores, las organizaciones suelen pedir este documento a los postulantes.

Ahora bien, respecto a este último punto, lo que se pide es la Constancia de Situación Fiscal con CIF, ya que desde el 1 de enero de 2022 comenzó a regir el Comprobante Fiscal Digital por Internet en su versión 4.0 (CFDI 4.0), obligando a las empresas a emitir recibos de nómina dentro de este nuevo sistema de facturación.

 

La nueva versión del comprobante fiscal implica que los comprobantes de nómina deben incorporar el RFC, nombre, régimen, domicilio fiscal y código postal del receptor del comprobante.

 

Nueva llamada a la acción


Cédula de Identificación Fiscal (CIF) vs. Constancia de Situación Fiscal (CSF)

 

 

Es importante precisar que se trata de documentos distintos. Mientras que la constancia contiene información referente a la identidad, características fiscales y ubicación del contribuyente; la cédula (CIF) se centra solamente en el RFC, aunque escaneando el código QR puedes acceder a más datos del contribuyente.

 

Software de Recursos Humano: cómo optimizar la gestión de nómina

Para llevar una gestión ordenada en lo que a remuneraciones respecta, el departamento de Recursos Humanos necesita contar con un sistema de nómina que permita emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) bajo todos los estándares legales.

 

Más allá de aclarar la importancia que la cédula y la constancia de situación fiscal tiene para tu empresa, vale la pena destacar cómo un software de Recursos Humanos como Buk puede ayudarte a optimizar todos los procesos relacionados con la gestión de personal, automatizando flujos de trabajo y mejorando la relación de tu negocio con sus colaboradores.

 

Con Buk, simplifica los procesos durante todo el ciclo de vida de tus colaboradores, desde el reclutamiento y selección hasta la gestión de capacitaciones o la entrega de beneficios, algo de gran ayuda para establecer una relación más transparente y eficaz entre tu empresa y su capital humano.

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados