Gestión de personas

El reto del reloj checador en el home office

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 27, 2022| Última actualización septiembre 13, 2024


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Hoy en día, herramientas como el reloj checador, se han convertido en un aliado importante para las organizaciones. Con este sistema pueden supervisar si los colaboradores cumplen eficazmente las horas de trabajo estipuladas, y conocer el rendimiento de cada individuo y los distintos equipos.

 

Este dispositivo llegó para sustituir los registros manuales que contaban con grandes formatos y demasiadas hojas, herramientas anticuadas que hacían el proceso muy lento y  representaban un alto desperdicio de recursos.

 

Ahora los controles 100% digitales ejemplifican el nivel siguiente en cuanto a checadas, accesibilidad, almacenamiento y evaluación de información, aspectos que se vuelven más fiables y certeros con la tecnología especializada.

 

La importancia de la gestión de asistencia se acentuó con el establecimiento del home office y los trabajos híbridos, ya que los empleadores tuvieron que adoptar nuevos métodos de medición.

 

En México, cerca del 68% de los trabajadores cuentan con un esquema laboral que incluye home office o sistemas híbridos, por lo que el control de asistencia y horarios a distancia es una necesidad prioritaria en el mercado nacional.

Impacto del Reloj Checador en la Productividad del Home Office

El funcionamiento de un reloj checador es simple, sea cual sea el método de identificación, el dispositivo se programa para que con biometría, claves y otras opciones el trabajador pueda registrar la hora de ingreso y salida fácilmente.

 

Su impacto en el ambiente laboral creció con el home office, ya que los colaboradores necesitan checar sus horarios desde sus casas, por lo que aumentó la necesidad de sistemas confiables y con una adaptabilidad diversa.

 

Es de gran ayuda por la exactitud que brinda al contar el tiempo laborado, además puede brindar un panorama claro de las ausencias y de las horas extra que se trabajan, ayudando a que la gestión del pago de nómina sea mucho más precisa.

 

Con el sistema de control de asistencia adecuado, las organizaciones pueden optimizar su productividad y reconocer mejor el trabajo de los colaboradores con rendimiento sobresaliente.

 

por que tener un control de asistencia laboral en tu empresa

 

El control de asistencia en línea, que puede llevarse a cabo en plataformas web o a través de dispositivos que tengan conexión a internet como teléfonos, computadoras y tabletas, es una de las herramientas favoritas de las empresas modernas.

 

Los colaboradores pueden registrar su entrada desde un dispositivo, y dependiendo del formato y la tecnología manejada por el reloj checador en cuestión, este puede ofrecer ciertas características. Como el hecho de que permita registrar los horarios desde una aplicación o un programa web, y que utilice sistemas como el reconocimiento facial o una clave personalizada.

 

Aparte, estos sistemas novedosos pueden aportar geolocalización, para que la ubicación de los colaboradores se revele con cada registro, una herramienta de mucha utilidad en ciertos sectores y negocios específicos.

 

Como un extra, para seguridad, todos los datos recolectados se almacenan en la nube, por lo cual no existe riesgo de pérdida.

 

la mejor opcion para gestionar la asistencia

Mejora tu experiencia con el reloj checador: consejos prácticos

El buen funcionamiento de un sistema de gestión de asistencia y un reloj checador está arraigado a un buen uso y complementación de distintos esfuerzos, tanto de los colaboradores como de los equipos encargados de la gestión del personal.

 

Combinar los esfuerzos de toda la organización, así como contar con un reloj checador que impacte positivamente en los procesos y día a día de la empresa, será crucial para el mejor provecho de esta tecnología. 

 

Algunos ejemplos de recomendaciones para mejorar el funcionamiento de estos sistemas son:

 

  • Capacitación: Para mejorar la experiencia con un reloj checador, las empresas pueden capacitar a sus colaboradores. Este es el primer paso para gozar de un mejor funcionamiento en los sistemas de registro de asistencia.
  • Comunicación: Promover un canal de comunicación abierto para escuchar a los colaboradores y sus necesidades es vital. Tener horarios y políticas flexibles permite crear una mejor convivencia y hará sentir a los trabajadores más confianza para comunicarse de manera transparente.
  • Activación: Este punto es muy importante para los esquemas híbridos o de home office completamente, ya que los trabajadores que pasan una gran parte del día sentados frente a sus computadoras necesitan espacios de activación. Montar alarmas específicas diariamente, para fomentar que el colaborador se pare, se estire o realice una pequeña pausa de sus labores para mover el cuerpo, ayudará a la productividad y un mejor control de tiempos.

    ¿Qué sistema de reloj checador elegir?

Cualquier sistema de reloj checador digital es eficiente, ya sea que elijas uno de huella digital, el de cámara de reconocimiento facial o el lector de palma de la mano. Eso hablando de opciones in situ, mientras que si el sistema de tu organización es home office o híbrido, la opción ideal es la del marcaje por app o vía web.

 

Todo es funcional, pero en realidad depende del software de gestión que esté detrás. Lo más recomendable es utilizar una plataforma integral y experimentada, que ofrezca un buen desarrollo tecnológico e incorpore diversos servicios complementarios.

 

Contar con una plataforma flexible permite a los responsables de la gestión del personal el integrar sistemas para facilitar todos los procesos internos, además de llevar un mejor control y tener toda la información necesaria a la mano.

 

Con un sistema de gestión de asistencia confiable, el cumplimiento de los horarios no se vuelve caótico a distancia, mejorando la experiencia tanto de los equipos de RR.HH. como de los colaboradores y personal involucrado.

 

modulo de asistencia buk

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Conoce Buk, tu mejor opción para gestionar asistencia

Si lo que buscas es llevar al siguiente nivel de eficacia y sencillez tu control de horarios, Buk es tu mejor opción.

 

Es un software que puede ayudarte con los sistemas de reloj checador, con el que puedes supervisar las asistencias de los colaboradores y la duración de sus turnos, apoyándote de alertas y reportes.

 

Además, con esta plataforma puedes conectar el control de asistencia con el cálculo de nómina, y así hacer el proceso de pago mucho más sencillo y más preciso.

 

beneficios para tu empresa

 

Ahora, es posible usar el reloj checador laboral no solo en esquema presencial, también de forma remota e híbrida. Con él, puedes conocer si se cumplen las horas de trabajo estipuladas y el rendimiento de los colaboradores.

 

A su vez, Buk no solo sirve para eso, también permite gestionar al personal, atraer talento, seleccionar al mejor talento disponible, ver procesos relacionados con la firma digital, capacitaciones, implementar un sistema de nómina, entre otras cosas.

 

¿Qué puedes solucionar con Buk?

 

  • Pago de Nómina
  • Gestión de asistencia
  • Firma Digital
  • Procesos de selección
  • Procesos de Onboarding
  • Comunicación intern
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¡Y más!

 

Conoce Buk, ejecuta todas sus soluciones en tu organización y ten un mejor control de lo que sucede día a día para alcanzar una mayor eficiencia y productividad de los colaboradores.

 

Si te interesa conocer más y descubrir sobre cómo Buk puede apoyarte en la gestión de personal, agenda una breve llamada para conocerte.

 

¡Anímate y transforma el día a día de tus colaboradores y equipos de Recursos Humanos! Recuerda, con Buk es posible  hacer de tu espacio de trabajo un lugar más feliz.

Reportero con enfoque en temas de tecnología, empresas emergentes y estilo de vida. Me mueve contar historias y aportar a la felicidad de las personas.

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