Pago de nómina

Salario Mínimo 2022, ¿qué debes saber?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Salario Mínimo 2022, ¿qué debes saber?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 22, 2021| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

El salario mínimo 2022 en México está pasando por momentos históricos. A partir de este año aumentará un 22%, lo que lo pone como el segundo aumento más importante en los últimos 10 años. El nuevo acuerdo se debe a las negociaciones dirigidas por la Comisión de Salarios Mínimos con la participación de los consejos de negocios, el gobierno y los trabajadores. Todos los sectores productivos deben realizar el ajuste a partir del 1 de enero de 2022. Veamos qué deben saber las empresas y organizaciones.

 

Aumento del salario mínimo 2022, buena noticia para los trabajadores

El salario mínimo existe a nivel constitucional como el punto de referencia de ingresos indispensables para que la persona trabajadora cubra sus necesidades básicas y las de su familia. 

 

A partir de 2018, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció al salario mínimo partiendo del salario mínimo vigente, el incremento por fijación (lo que debe subir de acuerdo con la inflación) y el Monto Independiente de Recuperación, indicador creado en 2017, cuando se desvinculó el pago de multas del salario mínimo y que sirve para crear una nueva referencia para el pago de salarios y el fomento a la mejora en el poder adquisitivo. 

 

El salario mínimo obtuvo su incremento más importante desde 1987 y forma parte de la política de gobierno para recuperar la capacidad económica de más de 6 millones de trabajadores cuyo ingreso depende de este indicador. 

 

El aumento, el segundo más grande en los últimos 3 años, está destinado a generar un nuevo equilibrio económico para que los trabajadores menos favorecidos puedan cubrir la canasta básica. Con los aumentos, el salario mínimo pasa de 141.70 pesos al día y 213.39 en el norte del país, a 158.60 y 260.34 pesos diarios a partir de enero de 2022. Esto se suma al 16.2% que tuvo en 2019 y al 20% de 2020, con lo que se logra recuperar el poder adquisitivo que no se tenía desde 1985.

 

Gracias a ello, las personas podrán tener un salario mínimo 2022 mensual de 5 437 pesos, recuperando así, de la forma más significativa en años, el poder adquisitivo perdido por la falta de apoyo a esta medida, que es el cambio más alto registrado en 34 años. 

 

¿Qué ajustes debo hacer al salario mínimo como empleador?

La figura del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se creó como una medida gradual que buscará recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, con el ajuste del salario mínimo y la inflación, gobierno y empresas definen el porcentaje de ajuste para que el monto final sea superior a la inflación estimada. 

 

Aunque parece sencillo, el cambio salarial impacta en prácticamente todas las obligaciones contractuales. Esto es porque el salario mínimo se ha utilizado como la medida base para calcular todo tipo de prestaciones, seguros y multas. 

 

Los encargados de recursos humanos de empresas y organizaciones mexicanas tienen que hacer diversas modificaciones a sus fórmulas para realizar las estimaciones en las obligaciones que deben cumplir con sus colaboradores. 

 

La clave es que, a partir de enero de 2022, todos estos cambios se vean reflejados en la nómina y que esto no afecte mucho el margen de operación de las empresas y les permita continuar operando sin tener que sufrir pérdidas, o que esto produzca un aumento en los precios de los productos y servicios, mismo que puede anular los beneficios del cambio. 

 

Un sistema de nómina que automatice tu cálculo

Aunque suena sencillo, pues en teoría solo habría que reemplazar un número por otro, la realidad es que muchas empresas no cuentan con sistemas automatizados para que el cambio se refleje en todos los rubros de pago y es un ajuste que las áreas de recursos humanos deben realizar de modo manual, por lo que supone la intervención en muchas bases de datos, así como en los métodos utilizados para el cálculo de impuestos. 

 

Esta situación puede desencadenar errores y multas por no cumplir a cabalidad los acuerdos dictaminados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, encargada de supervisar el cumplimiento de ellos. 

 

Así, para cumplir el compromiso de recuperación del poder adquisitivo, es necesario que los recursos humanos de las empresas analicen la situación y definan el proceso para llevar a cabo los ajustes necesarios.

 

La mejor manera de que los cambios se reflejen de forma inmediata e integral es mediante el uso de soluciones de recursos humanos basadas en tecnologías digitales. Con los avances que las aplicaciones y plataformas profesionales han tenido en los últimos años, hoy es posible contar con un sistema de información integrada que permite ajustar variables e indicadores en unos cuantos clics y que estos se reflejen de inmediato en las diferentes áreas de la empresa que usan las mismas variables para su funcionamiento. 

 

Una de las plataformas más amigables que ahora mismo ayudan a resolver decenas de temas administrativos de recursos humanos es Buk, sistema de recursos humanos integral diseñado para facilitar la mayoría de las tareas realizadas por las áreas destinadas a la gestión de personal, haciendo mucho más fácil la vida a los profesionales de recursos humanos y a su personal.

 

Te invitamos a conocer Buk, verás que fácilmente podrás hacer todo tipo de cambios a tus cálculos de nómina, incluyendo el nuevo salario mínimo 2022 nacional. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados