Domina el control de horas extras: Guía completa para empresas
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| Publicación septiembre 13, 2024| Última actualización septiembre 13, 2024
En la constante búsqueda de optimizar todos los recursos a su alrededor, las empresas deben priorizar la correcta remuneración de su activo más importante: los colaboradores, y para ello, el control y gestión de las horas extra es imprescindible.
A nadie le apetece repetir procesos o estar detrás de las personas responsables para recibir el pago debido por un trabajo realizado, por lo que los sistemas de gestión de asistencia, turnos y horas extra son la herramienta perfecta para evitar contratiempos.
Pero vamos por partes: ¿qué son las horas extra?
Este concepto se refiere a las horas de trabajo que un colaborador realiza más allá de lo establecido en su turno, y por ende, debe pagarse de un extra a su salario común.
En México, las horas extras están descritas en la Ley Federal del Trabajo. “Podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Estas horas de trabajo extraordinario se cubrirán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada”.
La ley comprende que, en situaciones específicas, las horas extras pueden ser requeridas en el trabajo para cumplir metas y objetivos, por lo que protege al empleado para ser remunerado en una proporción apropiada.
Conoce más acerca del manejo de las horas extra y su importancia, en este artículo.
¿Por qué es importante el control de horas extras en tu empresa?
Es relevante llevar un excelente control de las horas extra en el interior de las organizaciones, en primer lugar, por el cumplimiento de las leyes.
El incumplimiento del pago de horas extra puede derivar en sanciones económicas o incluso con penas que ameritan tiempo en prisión.
En México, las jornadas laborales están diferenciadas en tres tipos.
Tipo de jornada |
Periodo de tiempo de la jornada |
Duración máxima por jornada |
---|---|---|
Diurna |
Entre las 6:00 y las 20:00 horas |
8 horas |
Nocturna |
Entre las 20:00 y las 6:00 horas |
7 horas |
Mixta |
Comprende periodos tanto diurnos como nocturnos |
7:30 horas |
Fuente: Gobierno de México
Basado en esta información, los pagos de los colaboradores deben contemplar las jornadas y las horas extra trabajadas.
En México, 4.8 millones de personas trabajan más de 56 horas a la semana, lo que significa que laboran más allá del límite establecido por las leyes. Esta cifra coloca al país como una de las naciones en la que más horas extra se trabajan, incrementando la importancia de llevar un control adecuado de este aspecto.
Además del cumplimiento legal, llevar un control de horas efectivo puede ayudar a mejorar la planificación de recursos.
Al contar con un sistema que ofrezca un registro confiable, con posibilidad de automatizar procesos, así como incluir otros módulos para mejorar el funcionamiento de otros aspectos de la operación y gestión de personas, las empresas mejoran su decisiones financieras y tienen un mejor control de sus números.
Otro beneficio que los equipos de Recursos Humanos pueden obtener con un control de horas extra adecuado, es la optimización en la productividad.
Controlar las horas extra adecuadamente, y tener acceso a información precisa que permita la remuneración en tiempo y forma, puede ayudar a los colaboradores a encontrar una mayor motivación y reforzar su confianza en los empleadores.
Con esta optimización de la relación, los trabajadores se comprometen más con sus labores, lo cual conduce a una alza en la productividad.
De hecho, la falta de compromiso es una de las principales causas de falta de productividad y, por ende, pérdidas en el negocio. De acuerdo con un estudio, la falta de compromiso hace perder a empresas estadounidenses cerca de 550 mil millones de dólares anualmente.
Otorgar horas extra de trabajo puede ser un diferenciador clave para las empresas. Estas horas extra pueden ser una solución para la cobertura 24/7 de algunos temas, y también pueden ayudar a cualquier institución a mejorar su posición competitiva en el mercado laboral local, al ofrecer a los trabajadores la oportunidad de obtener ingresos adicionales, pero claro, todo debe ser gestionado de acuerdo con la regulación oficial.
Salud física y mental, aspecto fundamental en la gestión de horas extra
La salud física y mental son aspectos prioritarios a considerar dentro de la gestión de asistencia y turnos.
Los colaboradores que cumplen con horas extra son más propensos a sufrir problemas de salud y salud mental, por lo que la carga de trabajo debe ser moderada y bien repartida, siempre en cumplimiento de los límites establecidos por la ley.
Del 2000 al 2016, las muertes en todo el mundo por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares relacionados con jornadas de trabajo prolongadas crecieron 16%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esto demuestra la necesidad de equilibrar las horas laborales con el tiempo de descanso y dedicado a la vida privada.
Herramientas tecnológicas para automatizar el control de horas
Existen diversas herramientas que pueden ser aplicadas en el control de asistencia y la automatización del registro de horas extra, tecnología especializada que facilitará las tareas de los equipos de Recursos Humanos y permitirá una mejor operación y un profundo entendimiento de las áreas de oportunidad en la plantilla.
Entre las distintas herramientas que las empresas pueden aplicar en su interior para optimizar su gestión de asistencia y horas extra están:
- Checador de asistencia digital
- Registro de horarios en la nube
- Geolocalización
- Plataforma integral de gestión de asistencia
¿Y tú, qué estrategia de gestión de horas extra conoces y has experimentado en tus espacios de trabajo? Únete a la conversación e intercambia puntos de vista con otras personas.
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Reportero con enfoque en temas de tecnología, empresas emergentes y estilo de vida. Me mueve contar historias y aportar a la felicidad de las personas.
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