Diputados aprueban modificaciones al Sistema de Afores
| 3 Minutos de lectura
| Publicación abril 24, 2024| Última actualización abril 24, 2024
El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado una reforma que da pie a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que busca mejorar las percepciones y beneficios de los trabajadores retirados en México.
La iniciativa forma parte del paquete de Reformas que dio a conocer el Presidente de México a inicios de año, entre las que se encontraban revertir el sistema de pensiones de 1995 y garantizar un aumento del salario mínimo por encima de la inflación.
El Fondo estará constituido por los recursos provenientes de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que se encuentren inactivas o sin reclamar. Entre las disposiciones aprobadas, se incluye que el Fondo dará un complemento a las pensiones de los trabajadores jubilados a los 65 años bajo el sistema Afore, garantizando una pensión igual a su último salario, con un tope de 16 mil pesos al mes.
La reforma modifica diversas leyes, como la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras. Asimismo, se establece que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán responsables de notificar con un año de anticipación a los trabajadores que cumplen 70 años sobre la transferencia de sus Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Cómo se financiará el Fondo del Bienestar?
De acuerdo con lo discutido por los Diputados, el financiamiento se obtendrá a partir de los recursos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, con un estimado de 40 mil millones de pesos.
También se incorporarán recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Transístmico y terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Así mismo, el Fondo de Pensiones contará con un Comité Técnico encargado de emitir las reglas de operación pertinentes sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de los recursos al Instituto.
Siguientes pasos para la Reforma al sistema de pensiones
La iniciativa será enviada al Senado de la República para su revisión, con la expectativa de avanzar antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.
Una vez aprobado en el Senado, se espera que el presidente de la República publique el decreto para la creación del Fondo, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá las reglas de operación correspondientes, marcando el inicio oficial de su constitución.
La reforma también establece que las Afores deberán transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de los trabajadores en cuentas inactivas en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su constitución.
En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, aún no se conocen los cambios que estas modificaciones a la ley podrían implicar para los procesos de nómina, contabilidad o Seguridad Social. No obstante, será fundamental que las empresas establezcan una comunicación clara y oportuna para guiar y asesorar a sus colaboradores respecto a cómo se gestionan los ahorros para su retiro.
¿Qué opinas de esta reforma a la Ley de Pensiones? ¿Ayudará a mejorar las condiciones de los colaboradores
Si bien esta iniciativa representa un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores retirados, aún quedan desafíos por atender. La efectividad del Fondo para cumplir con su objetivo está sujeta a múltiples variables, y los expertos señalan la necesidad de seguir monitoreando su implementación.
A medida que avance el proceso legislativo y se establezcan las reglas de operación, será crucial mantener un diálogo abierto y transparente con los colaboradores sobre su funcionamiento.
¡Conoce Buk! Un software inigualable para la gestión de personas
La gestión de Recursos Humanos está evolucionando a pasos agigantados, por lo que el uso de nuevas tecnologías se ha convertido en la clave para gestionar adecuadamente la fuerza laboral.
Con Buk, los equipos de Recursos Humanos tienen todos las herramientas que necesitan para crear lugares de trabajo más felices, desde funciones y soluciones para un proceso de onboarding inolvidable, hasta una plataforma para gestionar beneficios.
Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!
Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
¡Déjanos tu comentario!