El Compromiso de las Empresas Socialmente Responsables
Las empresas Socialmente Responsables no solo destacan por ser lugares felices, sino también más productivos. Te contamos más al respecto en este artículo.
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| Publicación diciembre 22, 2023| Última actualización enero 24, 2024
A grandes rasgos, la Responsabilidad Social Empresarial es el impacto positivo que generan las empresas en la sociedad, lo cual va más allá de generar beneficios económicos. En este sentido, las Empresas Socialmente Responsables (ESR) se diferencian por promover e implementar prácticas éticas y sostenibles para beneficiar a las personas, comunidades y el ambiente.
A diferencia de otras, estas compañías se esfuerzan por integrar programas sociales, ambientales y económicos en su estrategia empresarial. Esto significa que buscan contribuir al bienestar general con acciones como reducir su huella de carbono o promover el desarrollo sostenible a partir de prácticas laborales justas.
Sin embargo, también persiguen y buscan otros compromisos más trascendentales y de mayor impacto social y humano, por lo que la participación de los equipos de RR.HH. es fundamental.
Si quieres conocer más sobre el compromiso de las Empresas Socialmente Responsables y cómo contribuye el área de personas, sigue leyendo esta nota.
Características de las Empresas Socialmente Responsables
De acuerdo con un reporte de CENEFI, en los últimos 7 años se ha tenido un crecimiento en el número de empresas socialmente responsables, con un aumento del 15% en las grandes empresas y del 34-34% en las pequeñas empresas.
Las Empresas Socialmente Responsables no solo se enfocan en acciones filantrópicas, también en integrar valores éticos en todas las facetas de su actividad empresarial. Esta visión integral se ha convertido en un distintivo en la actualidad, ya que con el paso del tiempo, más consumidores valoran y apoyan a empresas que demuestran un compromiso auténtico con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Las Empresas Socialmente Responsables no solo buscan el éxito financiero, también quieren ser agentes para el cambio positivo en la sociedad.
Prácticas Ejemplares de Empresas Comprometidas con la Responsabilidad Social
Las prácticas que realizan las empresas comprometidas con la responsabilidad social son a partir de distintos factores, algunas de las estrategias y acciones más comunes que destacan entre estas empresas incluyen:
Transparencia y ética: Las empresas responsables mantienen altos estándares éticos en todas sus operaciones. Esto implica transparencia en sus prácticas, desde la cadena de suministro hasta las políticas internas, con el objetivo de fomentar la confianza tanto entre los empleados como entre los consumidores.
Sostenibilidad ambiental: La adopción de medidas para reducir su impacto en el medio ambiente es una práctica clave. Incluye la implementación de políticas de reducción de emisiones, el uso de energías renovables, la minimización de residuos y la adopción de prácticas de fabricación sostenibles.
Compromiso con la comunidad: Es importante involucrarse activamente en las comunidades a través de programas de voluntariado, donaciones a organizaciones sin fines de lucro o la implementación de proyectos que beneficien directamente a la sociedad.
Diversidad e inclusión: Promover la diversidad y la inclusión dentro y fuera del trabajo es una práctica cada vez más importante en la que las empresas socialmente responsables se han enfocado en fomentar, pues un entorno laboral más inclusivo es fundamental para todos.
Innovación social: Abordar desafíos sociales mediante la innovación es muy importante ya que la tecnología e información debería estar al alcance de todos. Esto puede manifestarse a través de productos o servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad o en la inversión en investigación y desarrollo orientada hacia el bienestar social.
De acuerdo a un estudio de morgan Stanley, 79% del total de los inversionistas, en general, están interesados en inversiones sustentables (un valor 8% superior al registrado en 2015), y es llamativo que los inversionistas jóvenes sean los que muestran un mayor entusiasmo: el 99% de los millennials dijo estar interesado.
Estas prácticas son ejemplos de cómo las organizaciones pueden integrar la responsabilidad social en sus operaciones, cultura organizacional y políticas de la empresa y así generar un impacto positivo a nivel social. En 2023 existe ya un crecimiento significativo en el número de empresas socialmente responsables en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.
Beneficios Tangibles de ser una Empresa Socialmente Responsable
Claramente que al ser una Empresa Socialmente Responsable se obtienen varios beneficios tangibles en todos los aspectos, por ejemplo:
- Mejora de la reputación y la imagen de marca: Se fortalece la percepción que tienen los clientes y colaboradores sobre la empresa. Esto se traduce en una mayor preferencia por parte de los consumidores y una mayor lealtad de los trabajadores.
- Atracción y retención de talento: Las organizaciones se vuelven más atractivas para prospectos potenciales que buscan trabajar en empresas con valores éticos y un propósito más allá de los beneficios financieros. Además, hay una mayor retención de talento debido al compromiso de la empresa con la responsabilidad social.
- Acceso a nuevos mercados y clientes: Muchos consumidores buscan apoyar empresas que demuestran un compromiso auténtico con la responsabilidad social. Esto puede abrir oportunidades para acceder a nuevos segmentos de mercado y atraer a clientes que valoran este tipo de compromisos.
- Acceso a financiamiento y capital: Se generan más y nuevos inversores o entidades financieras que consideran el impacto social y ambiental en sus decisiones de inversión. Esto es en un acceso más fácil a financiamiento y capital para el crecimiento y la expansión de la empresa.
- Menor riesgo regulatorio: Cumplir con estándares éticos y legales y con las regulaciones ambientales y sociales, reduce el riesgo de enfrentar multas o sanciones.
Cuéntanos, ¿cuál es la responsabilidad social de tu empresa ?
¡Te leemos en los comentarios!
Las Empresas Socialmente Responsables se esfuerzan por generar cambios sociales, ambientales y económicos en su estrategia empresarial, a través de programas que tengan un impacto positivo.
El compromiso de las Empresas Socialmente Responsables no solo se basa directamente en las acciones filantrópicas, sino que se refleja en la integración de valores éticos en todas las facetas de su actividad empresarial.
Esta visión integral ya es un distintivo en la actualidad, ya que cada vez más consumidores valoran y apoyan a empresas que demuestran un compromiso auténtico con la responsabilidad social y la sostenibilidad, la cual debe verse reflejada también, en la misión y visión de la organización, además de que tiene que ser coherente con lo que se publica mediáticamente vs lo que hacen por el bien común.
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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.
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