Infonacot y Fonacot: Todo lo que necesitas saber
| 5 Minutos de lectura
| Publicación agosto 23, 2024| Última actualización agosto 23, 2024
En la década de los 70, el gobierno mexicano escuchó las peticiones de la clase trabajadora y decidió crear un instituto que pudiera ofrecer créditos. Buscando mejorar la calidad de vida y mejorar el bienestar financiero de este sector de la sociedad, el entonces presidente Luis Echeverría lanzó un decreto que marcó el nacimiento del INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) y el FONACOT (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores).
¿Cómo funciona, qué otorga? Aprende todo lo que necesitas saber sobre el INFONACOT y FONACOT y cómo las empresas pueden afiliarse para así mejorar el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores.
¿Qué es el INFONACOT?
La función del Instituto FONACOT consiste en ser un apoyo para elevar el bienestar de los trabajadores con empleos formales, así como de sus familias. Los objetivos de esta institución son promover el ahorro, facilitar financiamiento y garantizar el acceso de los trabajadores al crédito.
Tal y como se define el instituto mismo, es: “el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, es un Organismo Público Descentralizado de interés social, integrante del Sistema Financiero Mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autosuficiencia presupuestal y sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
El INFONACOT está especializado en facilitar créditos para los trabajadores, y no son exclusivamente para viviendas. Estos créditos se pueden aplicar en bienes de consumo duradero, como muebles, electrodomésticos y más.
El INFONACOT está ligado directo a la nómina del trabajador, lo que facilita los pagos y reduce el riesgo de morosidad.
¿Qué es el FONACOT?
Mientras el INFONACOT es el instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el FONACOT es el crédito que otorga esta institución.
En 2012, el propio instituto lanzó comunicados en los que explica la diferencia entre INFONACOT y FONACOT, para evitar confusiones.
“Esta cápsula explica que el INFONACOT es la Institución y el Crédito FONACOT es el nombre genérico para los productos que ofrece... El INFONACOT tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el ahorro mediante el acceso al crédito barato y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos, contribuyendo de esta forma al desarrollo regional, así como al fortalecimiento del mercado interno”, se lee en la comunicación oficial.
¿Cuándo se creó el INFONACOT?
Este instituto de apoyo social se creó el 2 de mayo de 1974, por decreto del presidente Luis Echeverría.
Nació como un fideicomiso público de Nacional Financiera, y pretendía ser una respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores por tener un apoyo financiero acorde a sus ingresos, con mecanismos de pago mediante descuento de nómina.
Esta institución permitiría a los trabajadores generar un patrimonio y pagarlo paulatinamente, incrementando su bienestar y el de sus familias.
Posteriormente, el FONACOT dejó de ser un fideicomiso, precisamente el 24 de abril de 2006, cuando se expidió la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, lo que hizo que se constituyera en un organismo público descentralizado de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como un presupuesto propio.
Beneficios y servicios ofrecidos por INFONACOT
Con un crédito FONACOT, los trabajadores pueden comprar:
- Automóviles
- Electrodomésticos
- Computadoras y laptops
- Servicios notariales
- Financiar vacaciones
- Servicios de remodelación
Y muchos más.
Otra de las modalidades que el INFONACOT ofrece es el Crédito en Efectivo, mediante el cual se te prestan un poco más de dos meses de tu salario, con una tasa de interés baja.
Puedes conocer qué ofrece el INFONACOT para ti aquí.
Cómo utilizar INFONACOT y FONACOT: requisitos y procedimientos
Para tener acceso a los créditos y servicios del INFONACOT, los trabajadores deben cumplir ciertas características y realizar un procedimiento específico.
- Ser mayor de edad.
- Tener al menos un año trabajando en la empresa.
- Trabajar en una empresa que esté afiliada al FONACOT.
- ¿Cómo saber si mi empresa está afiliada al FONACOT? Ingresa a la página del instituto, selecciona la opción Servicios en Línea y da clic en Empresas Afiliadas al FONACOT.
- Para solicitar un crédito, los trabajadores deberán acceder a la app móvil o pueden acudir a una de las más de 80 oficinas del INFONACOT con los documentos siguientes:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio reciente
- Recibo de nómina más reciente (que incluya número de Seguridad Social).
- Dependiendo del producto o crédito que el trabajador quiera solicitar, los requisitos podrían variar.
Cómo afiliar a una empresa privada al FONACOT
¿Y si quiero afiliar a una empresa? Si tú eres el responsable legal de un centro de trabajo del sector privado, y quieres afiliarlo al FONACOT, deberás realizar el trámite de afiliación a través del Nuevo Micrositio de Afiliación. Consulta los requisitos y documentos que necesitas en la página oficial.
El INFONACOT también tiene habilitado un manual de usuario para empresas del sector privado que quieran afiliarse. Si este es tu caso, entra aquí.
Si ya tienes un crédito y quieres conocer cuál es tu saldo en FONACOT, puedes monitorearlo por dos vías:
- Ingresa a www.fonacot.gob.mx, selecciona Servicios en Línea, y accede a la sección: ¿Cuánto adeudo de mi Crédito?
- Llama al Centro de Atención Telefónica al número 800 FONACOT (800 3662268). Este centro de atención telefónica tiene un horario de lunes a domingo, 8:00 a 22:00 horas.
Toda la información sobre crédito INFONACOT, el crédito en efectivo, apoyo para damnificados y el Crédito para Mujer Efectivo puedes encontrarlo en la página oficial del instituto.
El INFONACOT y el FONACOT son herramientas de alto valor para el bienestar financiero de los colaboradores en México, quienes, de otra manera, podrían estar muy expuestos a altas tasas de interés y préstamos que les impedirían alcanzar un nivel de vida estable y mejor progresivamente.
Recurrir a préstamos riesgosos no es la única opción de los trabajadores mexicanos, y el FONACOT es responsable de ello.
Conocer y aprovechar estos recursos puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, por lo que es un tema que las oficinas de Recursos Humanos deben dominar.
¿Ya conoces Buk?
En Buk, la empresa especializada en crear espacios de trabajo más felices, ayudamos a las organizaciones a alcanzar sus objetivos a través de nuestros módulos, como el de selección, comunicación, evaluaciones, gestión de vacaciones, capacitaciones, entre muchos otros.
Buk es una opción moderna, inteligente y eficaz para brindar diversas soluciones que satisfacen las múltiples necesidades de las empresas en la gestión óptima de todos sus colaboradores.
¿Quieres descubrir cómo Buk puede ayudarte a alcanzar distintos objetivos? Agenda una llamada corta para conocerte e informarte detalladamente sobre cómo funciona Buk y los módulos especializados para cada necesidad empresarial.
Reportero con enfoque en temas de tecnología, empresas emergentes y estilo de vida. Me mueve contar historias y aportar a la felicidad de las personas.
¡Déjanos tu comentario!