Gestión de personas

¿Cuáles son los objetivos de la evaluación de desempeño laboral?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación de desempeño laboral?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 23, 2021| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Optimizar los procesos de una empresa es una tarea que involucra muchos factores. Entre ellos, las evaluaciones de desempeño, que reflejan la efectividad y rendimiento de los colaboradores al momento de ejecutar tareas, para poner en marcha planes de acción adecuados, y así trabajar en las áreas de oportunidad detectadas.

 

Eso sí, antes de implementar estas valoraciones o evaluaciones de desempeño, primero se debe definir los objetivos para entender cuál es el propósito de evaluar a los colaboradores y el nivel que deberían de tener en cuanto a capacidades, conocimientos y habilidades.

 

¿Cuáles son los objetivos de la evaluación del desempeño?

Las evaluaciones de desempeño suelen realizarse por varios motivos, entre ellos:

 

  • Solución de conflictos. Si ha habido un descenso de la calidad o productividad de tu organización, y no has detectado en qué fase del proceso exactamente ha surgido el problema, será necesario desglosar las labores de cada colaborador y cotejar con el rendimiento de cada área, a través de la evaluación.
  • Acelerar proyectos en ciernes. Quizá alguna parte del proceso esté tomando mucho tiempo o podría optimizarse para que se haga de una mejor forma. Las evaluaciones ayudarán a comprender mejor todo el “mecanismo” de la organización, al que cada persona contribuye al trabajar. Y así sabrás qué acciones se deben ajustar, con el fin de optimizar los procesos de forma general.
  • Continuar capacitando a los colaboradores. Aparte de las ventajas inherentes de brindar capacitación al personal, la evaluación señalará las áreas de mejora y oportunidad en las capacidades y conocimientos del colaborador. De esta manera, podrás formar personas más especializadas y capaces.

Ahora bien, los objetivos para las evaluaciones de desempeño deben establecerse previamente y  tomando en cuenta el contexto de cada empresa. De igual forma, a partir de estos objetivos, se deberán de establecer formas de medición y parámetros para determinar si el desempeño está siendo adecuado o no. 

 

¿Cómo se establecen los objetivos de la evaluación del desempeño?

Primero que nada, recuerda que esta evaluación debe contemplar tanto métodos cuantitativos como cualitativos. En cuanto al primero, debes de elegir los indicadores de evaluación de rendimiento (KPIs), más relevantes para el tipo de evaluación que buscas realizar.

 

Adicionalmente, es vital plantear los objetivos según el criterio SMART. En este caso, los objetivos planteados deben de ser:

 

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Vigentes

Ejemplo: El número (medible) de archivos .ai (específico) que puede hacer un diseñador gráfico al día (alcanzable), para el proyecto actual, con duración de 3 meses (vigencia), puesto que son fundamentales para el nuevo ebook (relevante).

 

Así es como la evaluación pasa de ser una herramienta útil de estimación, a un mecanismo que propicia la toma de decisiones adecuadas.

 

¿Cuándo realizar evaluaciones de desempeño en tu empresa?

La periodicidad de las evaluaciones depende de cada empresa, sus características y necesidades. Pero de forma general, es recomendable que ejecutes evaluaciones trimestrales breves que combinen tests, prácticas en vivo y entrevistas uno a uno, con una evaluación anual más profunda.

 

encuesta sobre el desempeño laboral de leadership iq

 

Por supuesto, si surge alguna emergencia que deba resolverse de inmediato, convendrá hacer la evaluación de forma anticipada a la fecha que se haya estipulado, sin dejar de lado que todos deben estar presentes y la carga de trabajo idealmente debe ser ligera en ese momento.

 

Además, no hay que olvidar que en este mundo digital debemos de considerar nuevas formas de evaluar el rendimiento de los colaboradores. De hecho, según estimaciones de Gartner, 81% de los líderes de Recursos Humanos están cambiando la manera en que realizan sus evaluaciones. Es por eso que…

 

Evalúa el desempeño y crea planes de acción, ¡con Buk!

Mediante las evaluaciones de desempeño, obtendrás una radiografía de la cultura organizacional y del tiempo, herramientas y conocimientos que requiere cada persona al realizar sus labores; lo cual influye directamente la gestión de proyectos.

 

Con Buk, puedes diseñar tus evaluaciones de desempeño, establecer sus objetivos, definir los parámetros de medición, aplicarlas a tus colaboradores y obtener resultados para detectar áreas de oportunidad. Y de esta forma, posteriormente poner en marcha planes de acción para las distintas necesidades. 

 

A su vez, con el software integral de Buk, también podrás gestionar el cálculo de nómina, crear e implementar encuestas, llevar el control de asistencia, fomentar la comunicación interna, capacitar a tus colaboradores, ¡y mucho más!

 

¡Anímate a revolucionar la Gestión de Talento Humano en tu empresa! ¡Aprovechando la innovación y tecnología de Buk!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados