Transformación digital

IoT: Lo que necesitas saber sobre el Internet de las Cosas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text IoT: Lo que necesitas saber sobre el Internet de las Cosas

| 4 Minutos de lectura

| Publicación junio 1, 2023| Última actualización junio 1, 2023


Síguenos

El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a través de internet, con el fin de que puedan comunicarse y compartir información entre sí, analizar todos estos datos y ejecutar tareas de manera automática que faciliten la vida cotidiana de las personas

 

Casi cualquier objeto puede formar parte del IoT, desde electrodomésticos hasta complejos sistemas industriales, como los que componen a las ciudades inteligentes. Por ejemplo, podemos controlar aparatos que estén en nuestra casa, en cualquier lugar a través de una app, para que cuando lleguemos por la noche todo comience a funcionar o se encuentre como queramos. 

 

El fin del Internet de las Cosas, es hacer que cualquier objeto conectado a una macro red (denominada red de redes), recopile información de otros artículos a través de la Nube, para posteriormente ejecutar labores de manera inteligente y automatizada.

 

En la medida que más objetos se encuentren conectados, el Internet de las Cosas seguirá transformando la manera en la que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea. ¿Te has preguntado cómo cambiaría tu rutina mediante el IoT? Sigue leyendo para descubrir más insights.

 

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

A grandes rasgos, el Internet de las Cosas IoT se basa en tres elementos principales: 

 

  • Dispositivos físicos
  • Conectividad 
  • Analítica de datos

 

Primero, los dispositivos físicos están equipados con sensores o chips que recopilan información que les permite realizar acciones. Estos dispositivos se conectan a través de internet, lo que les permite enviar y recibir datos en tiempo real. Por último, la analítica de datos utiliza inteligencia artificial y machine learning (IA/ML) para procesar la información generada por los dispositivos, proporcionando insights y permitiendo a los objetos “tomar decisiones” automatizadas.

 

Los dispositivos conectados también pueden recibir instrucciones para actuar en consecuencia. Por ejemplo: un sistema de seguridad inteligente puede enviarte una notificación cuando detecte movimientos sospechosos en tu casa. Desde tu smartphone podrías activar una alarma o ver las cámaras de seguridad en tiempo real. 

 

El Internet de las Cosas no solo se limita a la conexión de objetos entre sí, también aplica a la interacción de dispositivos con personas. Por tanto, las apps móviles e interfaces de usuario, también son elementos indispensables en el IoT para el control y manejo de objetos.

 

habra mas de 55 mil mollones de dispositivos conectados al internet de las cosas

 

4 formas de implementar el Internet de las Cosas en tu compañía

Como puedes ver, el IoT ofrece numerosas ventajas en diversos aspectos de la vida diaria de las personas, y el trabajo no puede ser la excepción, especialmente ahora que muchas empresas están emprendiendo acciones de transformación digital en diversas áreas.

 

Así que si estás buscando cómo establecer un espacio y una cultura laboral mucho más digital, aquí te compartimos cuatro formas de hacerlo: 

 

1. Monitoreo de equipos en tiempo real


El IoT puede ayudar a mejorar la eficiencia de una compañía al monitorear en tiempo real maquinaria y equipos. Los sensores pueden detectar fallas y enviar alertas antes de que ocurran problemas graves, lo que permite la programación de mantenimiento preventivo y evita costosas interrupciones en la producción.

 

2. Mejora la experiencia de tus colaboradores


Proporciona a tus colaboradores herramientas y dispositivos inteligentes que los ayuden a realizar su trabajo diario de manera automática. Por ejemplo, utilizando people analytics mediante pulseras o relojes inteligentes puedes rastrear su actividad física para cuidar su bienestar, promoviendo así una cultura de salud y bienestar.

 

3.Mejora y automatiza la seguridad 


Mediante el Internet de las Cosas es posible aumentar la seguridad en el lugar de trabajo, al permitir la vigilancia y el monitoreo constante. Los sensores de movimiento, las cámaras de seguridad y los sistemas de control de acceso pueden trabajar en conjunto para proteger las instalaciones y prevenir incidentes.

 

4.Análisis de datos avanzados


Los dispositivos conectados al IoT generan una cantidad enorme de datos que pueden ser utilizados para obtener insights valiosos. El análisis de esta información te ayuda a identificar patrones, predecir tendencias y tomar decisiones más informadas en áreas como la gestión de recursos humanos, el control de inventario y la planificación de la producción.

 

¿Cómo crees que el Internet de las Cosas podría beneficiar a tu empresa? ¿Has llevado a cabo alguna iniciativa de IoT? Comparte tus ideas en la sección de comentarios.

 

Todo parece indicar que Internet de las Cosas cambiará gradualmente la manera en la que vivimos y realizamos tareas cotidianas, ya sea en nuestro hogar o en las calles de las denominadas ciudades inteligentes, brindándonos mayor comodidad, eficiencia y seguridad. 

 

En cuanto a lo laboral, los beneficios del IoT pueden ser aún mayores, pues la implementación de dispositivos inteligentes para realizar distintas tareas, puede optimizar los espacios, mejorar nuestra eficiencia y brindarnos mayor seguridad, mejorando así el equilibrio entre la vida personal y el trabajo. 

 

¡Empieza tu transformación digital con Buk!

Si estás buscando una solución integral para la gestión de recursos humanos y la transformación digital de tu empresa, debes conocer Buk. Nuestra plataforma de software de recursos humanos está diseñada para simplificar y optimizar los procesos relacionados con la gestión del talento, capacitación, encuestas de clima laboral y más.

 

Conoce todas nuestras soluciones digitales enfocadas a la gestión de RRHH y haznos saber cómo podemos ayudarte a impulsar la productividad, el crecimiento y la transformación digital de tu empresa. Si deseas agendar una demo de nuestra plataforma, no dudes en contactarnos a través de este enlace

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados