Pago de nómina

Todo lo que necesitas saber sobre el software de nómina

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo lo que necesitas saber sobre el software de nómina

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 30, 2023| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

Contar con un software de nómina es una solución ideal para las organizaciones que buscan tener una gran organización para pagar los sueldos a sus colaboradores. Así evitan posibles inconsistencias o errores en el proceso, y a su vez, cumplen con todas las regulaciones legales. 

 

Tanto la fracción II del artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS) como el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)  se encargan de establecer la obligación por parte de los patrones de llevar registros de la nómina y conservar los documentos.

 

En ese sentido, un software especializado en nómina puede darle muchos beneficios a tu negocio, tanto en:

 

  • la administración interna
  • el cumplimiento de las obligaciones legales
  • el fomento de una buena relación entre la organización y sus colaboradores

¿Qué es un software de nómina y cómo funciona?

Este tipo de sistemas informáticos están diseñados para gestionar, procesar y calcular los sueldos, las deducciones que deben aplicarse por ley, el pago de impuestos, las aportaciones al seguro social y otros descuentos que deba haber por cada trabajador.

 

Es un programa que automatiza los pasos de la nómina, y a la vez, almacena datos bancarios y documentos. Creando de este modo, un historial completo para su consulta y para poder realizar los cálculos cada que se estipule el pago a colaboradores, ya sea mediante una periodicidad semanal, catorcenal, quincenal o mensual. 

 

Beneficios del uso de un software de nómina para tu empresa

Entre las ventajas que puedes obtener con una de estas soluciones digitales, se encuentra:

 

  • El ahorro de tiempo y costos, en la medida que se evitan errores y automatizan tareas.
  • Mayor confianza por parte de los colaboradores, pues sabrán que los pagos automatizados saldrán en tiempo y forma.
  • Facilita el cálculo de variables, pues toma en cuenta si hay descuentos o pago de horas extra, bonos, trabajo en días festivos u otros factores, sacando la cantidad de sueldo precisa en poco tiempo.
  • Ayuda al cumplimiento de la ley, asegurando un correcto cálculo de impuestos y generando un historial seguro.
  • Genera archivos digitalizados, cooperando al orden y la seguridad, no solo para poder tener un acceso fácil al historial, sino para evitar que haya accidentes que puedan dañar archivos físicos.

¿Cómo elegir el mejor software de nómina para tu negocio?

Lo mejor es que elijas un software que simplifique al máximo el proceso y ponga rápidamente a disposición de los trabajadores sus recibos, por medio de su plataforma y a través de correos.

 

También debes asegurarte que te permita monitorear el gasto de tu empresa en este rubro y crear perfiles de cada colaborador para compartirlos con otros usuarios que también supervisen el proceso de nómina. Otras ventajas importantes son que notifique al SAT acerca del pago y retenciones. Y además, que te permita generar simulaciones de liquidaciones y finiquito.

 

todo lo que necesitas saber sobre el software de nomina

 

¿Por qué dejar atrás las plantillas de Excel para la elaboración de nómina?

Aunque Excel puede facilitar el proceso en cierta medida, requiere que primero elabores un formato funcional, lo testees y te asegures de que no tenga errores, para después ponerlo a prueba en situaciones reales. 

 

Eso puede tomarle mucho tiempo a las áreas contables y de gestión de personas, que en la actualidad se ven desafiadas constantemente a adaptarse a nuevas tendencias que permitan optimizar su rendimiento.

 

Por otra parte, las plantillas tradicionales no logran solucionar el riesgo de errores humanos, y siempre es posible que se ingrese un número mal y afectando a toda la nómina. Para evitar estos conflictos, las soluciones digitales integrales ofrecen alternativas más rápidas y seguras.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿En tu organización cómo gestionan la nómina? ¿Ya cuentan con un software de nómina? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¿Sabes cómo es que Buk puede ayudarte?

Buk busca entregar soluciones efectivas y automatizar tus procesos de nómina. Su software de gestión de personas te permite centralizar todas tus tareas en una sola plataforma. De esta manera, puedes mejorar la gestión de las tareas y personas en tu organización. A la vez que ahorras tiempo y fortaleces las relaciones con los colaboradores.

 

Conoce las soluciones de Buk y descubre cómo simplificar las tareas de tu empresa con un software de nómina.

 

guia gratis sobre el software de nomina

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados