Pago de nómina

¿Qué es finiquito y cómo calcularlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es finiquito y cómo calcularlo?

| 8 Minutos de lectura

| Publicación abril 26, 2023| Última actualización febrero 9, 2024


Síguenos

Cuando se va a terminar una relación laboral, es importante saber qué es el finiquito y en qué consiste, pues es un documento donde se detalla la cantidad que el empleador debe pagar al colaborador por su tiempo y trabajo en la compañía. Esta remuneración incluye el pago correspondiente al último mes trabajado, así como las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional del aguinaldo y otros conceptos más que establece la Ley Federal del Trabajo.

 

Sin embargo, el cálculo del finiquito puede resultar confuso para algunos trabajadores, e incluso para algunos empleadores, dado a que depende de varios factores, como: el tipo de contrato, el tiempo trabajado en la empresa y las condiciones laborales previamente acordadas. 

 

Conocer cómo se calcula el finiquito da certeza a los trabajadores acerca de lo que les corresponde al finalizar su relación laboral, especialmente cuando se quiere concluir en buenos términos.

 

Por eso elaboramos este artículo para explicarte detalladamente todo lo que necesitas saber acerca de qué es el finiquito, en qué consiste y cómo calcularlo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

¿Qué es y en qué consiste el finiquito?

El finiquito es el pago que recibe un trabajador cuando finaliza su relación laboral con una empresa. Este pago se realiza para liquidar cualquier deuda pendiente entre el empleador y el colaborador. 

 

Por lo general, esta deuda incluye el pago de los días trabajados hasta el momento del término de la relación laboral, los días de vacaciones no disfrutados, la parte proporcional del aguinaldo y cualquier otro concepto pendiente de pago como bonos y/o comisiones. 

 

A su vez, el finiquito puede servir como una prueba del término de la relación laboral. De hecho, puede ser muy útil en caso de disputas o reclamaciones futuras. Por eso es muy importante entender qué es y cómo se calcula, pues esto permite que haya una compensación justa al finalizar la relación laboral entre ambas partes.

 

¿Qué debe incluir el pago de finiquito?

Para el área de personas, RH o administrativos, el cálculo del finiquito puede ser un proceso muy laborioso. En el finiquito, se establecen cada una de las obligaciones de los empleadores, incluyendo el pago correspondiente.

 

Además de la Ley Federal del Trabajo, existen otras normas y reglamentaciones que también deben incluirse en el pago del finiquito, como las deducciones correspondientes al Seguro Social e Infonavit.

 

Algunas de las instancias que debe incluir el finiquito son:

 

  • Salario devengado o pendiente de pago: Es la cantidad que el empleador le debe al colaborador por el trabajo realizado en el mes en curso. Para calcularlo, se toma en cuenta el salario diario y el número de días trabajados en el mes. 

Esto es así porque regularmente la renuncia de una persona o la separación de su cargo no coincide con la fecha recurrente del pago por sus servicios. 

 

  • Días de vacaciones no disfrutados: Son los días de vacaciones que el trabajador no usó y que le corresponden por ley. Se calcula tomando en cuenta el salario diario y los días de vacaciones no disfrutados.
  • Prima vacacional: Es la retribución económica adicional a su salario, para que los empleados puedan disfrutar sus vacaciones.
  • Aguinaldo: Es el pago anual que se realiza a los trabajadores en diciembre. Si el trabajador finaliza su relación laboral antes de diciembre, se le debe pagar la parte proporcional al tiempo trabajado en el año.
  • Indemnización por despido: En caso de que el trabajador haya sido despedido de manera injustificada, el empleador debe pagar una indemnización equivalente a tres meses de salario. 

*Usualmente cuando el término de la relación laboral se da por despido, se le llama “liquidación”, en vez de finiquito.

 

  • Prima de antigüedad: Compensación que se calcula con base a los años que el trabajador haya estado laborando en la empresa. En México, la prima de antigüedad se calcula sobre el salario base de cotización (SBC), y se otorga el equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.
Nueva llamada a la acción

 

Finiquito o liquidación: ¿Cuál es la diferencia? 

Aunque los términos finiquito y liquidación suelen usarse indistintamente, es importante destacar que son conceptos diferentes.

 

El finiquito se refiere al pago que se realiza al trabajador cuando decide finalizar su relación laboral con la empresa. Se trata de una indemnización de las cuentas pendientes entre el empleador y el colaborador.

 

Por otro lado, la liquidación es el procedimiento que se realiza cuando la empresa se ve obligada a realizar recortes de personal, eliminación de áreas, e incluso cuando el patrón comete faltas contra el empleado. 

 

Del mismo modo, la liquidación también sucede cuando la empresa entra en proceso de liquidación o cierre. En este caso, se deben liquidar las cuentas pendientes con los empleados, proveedores y otros acreedores de la empresa.

 

El cálculo y pago del finiquito ha tomado más relevancia para los equipos de gestión de personas recientemente, pues el número de renuncias y salidas voluntarias en las empresas ha aumentado a raíz de la pandemia. Por ello es importante contar con herramientas que faciliten su gestión para acelerar y optimizar el proceso.

 

en el 2021 el nivel de renuncias registro un incremento del 15 por ciento en mexico 

Finiquito: Paso a paso

Imaginemos que tenemos que calcular el pago a un trabajador, cuyo salario mensual es de $15,000 pesos. Ha colaborado por más de 5 años en la empresa, cuenta con 6 días de vacaciones pendientes y ha decidido que su último día de trabajo en la compañía es el 22 de agosto. 

 

En esta caso incluiremos el cálculo proporcional del pago de aguinaldo, así como la prima vacacional para ayudarte a calcular el finiquito correctamente:

1. Cálculo del salario correspondiente al último mes trabajado

Para el cálculo del salario correspondiente a los días trabajados en agosto, se divide el salario mensual entre 30 días, y se multiplica por los días trabajados hasta la fecha de renuncia (22 de agosto):

 

  • Salario diario = $15,000 de salario mensual / 30 días = $500 mxn de salario diario.
  • Salario correspondiente a los días trabajados en agosto = $500 de sueldo diario x 22 días trabajados = $11,000 mxn.

2. Pago de vacaciones en el finiquito

El trabajador tiene 6 días de vacaciones pendientes, para calcular el pago correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, se multiplica el salario diario por los días de vacaciones pendientes. En este caso, el salario diario es:

 

$15,000 mxn de salario mensual ÷ 30 días del mes = $500 mxn de salario diario.

Entonces, el pago correspondiente a las vacaciones no disfrutadas es de:

$500 mxn de salario diario x 6 días de vacaciones pendientes = $3,000 mxn.

3. Incluir prima vacacional en el finiquito

La prima vacacional se refiere a un pago adicional equivalente al 25% del salario que corresponden a los trabajadores durante el periodo en el que están disfrutando de sus vacaciones Para el cálculo de la prima vacacional en el finiquito, se multiplica el salario diario por los días de vacaciones pendientes, y se multiplica por 0.25 para obtener la parte proporcional:

 

Prima vacacional = ($500 mxn de sueldo diario x 6 días de vacaciones pendientes) x 0.25 = $750 mxn.

4. Aguinaldo en el finiquito

Para el cálculo del aguinaldo proporcional, se divide el aguinaldo anual entre 365 días, y se multiplica por los días trabajados hasta la fecha de renuncia:

 

Aguinaldo anual = ($15,000 de sueldo mensual x 12 meses del año) x 0.15 = $27,000 mxn es el monto anual que corresponde de aguinaldo.

 

Aguinaldo diario proporcional = $27,000 mxn / 365 días del año = $73.97 mxn de aguinaldo diario.

 

Aguinaldo proporcional a los días trabajados en agosto = $ 73.97 mxn de aguinaldo diario x 22 días trabajados en agosto = $1,627.33.

5. Cálculo final del finiquito

Finalmente, se suman los conceptos anteriormente calculados para obtener el total del finiquito:

 

Finiquito total = Salario correspondiente a los días trabajados en agosto + Pago de vacaciones + Prima vacacional + la parte proporcional del aguinaldo

 

Finiquito total = 11,000 + 3,000 + 750 + 1,627.33 = $16,377.33

 

Calcula en segundos con nuestra nueva calculadora de finiquito

 

utiliza nuestra calculadora de finiquito

 

Sabemos que el tiempo de los equipos de RR.HH. es valioso. Con nuestra calculadora de finiquito, podrás realizar los cálculos en instantes, liberándote de tediosas horas de trabajo administrativo. Además, nuestra plataforma ofrece una experiencia integral de Gestión de Recursos Humanos, brindándote soluciones efectivas para crear un lugar de trabajo feliz: desde soluciones para administrar beneficios, hasta una plataforma de capacitación laboral de primer nivel.

 

¡Comienza a usar nuestra calculadora y comparte tu experiencia con nosotros!

Colaborador: Algunos consejos antes de aceptar el pago de tu finiquito

Antes de aceptar el pago del finiquito, es importante tener en cuenta algunos consejos para asegurarse de que se está recibiendo lo que corresponde:

 

  • Revisa detenidamente el documento del finiquito para verificar que todos los conceptos estén correctamente calculados.
  • Si tienes dudas sobre algún concepto incluido en el finiquito, solicita a tu empleador una explicación detallada y por escrito.
  • Si consideras que algún concepto ha sido omitido o no ha sido correctamente calculado, no aceptes el pago del finiquito y busca asesoría legal para determinar las acciones que puedes tomar.
  • Asegúrate de que se hayan pagado todas las obligaciones correspondientes a la seguridad social, ya que en caso contrario podrías tener problemas futuros.

No olvides que, como empleado, tienes el derecho de no firmar el documento si no estás de acuerdo con el cálculo de tu finiquito. Si a pesar de ello, has firmado y recibido una cantidad con la que no estás de acuerdo, siempre puedes presentar una reclamación.

 

Tienes hasta un año para comenzar el proceso de reclamación, y para cualquier asunto, puedes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 

¿Cómo llevas el proceso de finiquito en tu empresa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Como empresa, es muy importante cumplir con los lineamientos que establece la ley para el cálculo y pago del finiquito, pues podrías dejar una mala impresión a un colaborador talentoso con el que coincidir a futuro. No olvides que tus ex empleados son los embajadores de marca más importantes a los que debes prestar atención.

 

Por cierto, ¿ya conoces Buk?

Como puedes ver, el cálculo del finiquito puede ser confuso, especialmente cuando toda la información de tus colaboradores se encuentra dispersa y poco organizada. Con Buk, un sistema integral para la gestión de personas, tienes acceso a un software intuitivo para olvidarte de procesos manuales y tediosos.

 

Puedes calcular tu nómina de forma automatizada, al tiempo que simplificas el manejo de tus procesos: desde la atracción de talento y el onboarding a nuevos talentos, hasta la salida de un colaborador satisfecho y orgulloso de haber pertenecido a tu organización, ¡todo de forma ordenada y sistematizada!

 

¡Conoce más de nuestro software aquí!

 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados