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Cultura y bienestar laboral

Team building: la clave para retener talento

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 2, 2022| Última actualización octubre 11, 2023


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Diferentes elementos de la cultura y comunicación organizacional fomentan la retención de talento. Entre ellos, se encuentra el team building, donde los colaboradores conviven y trabajan en conjunto para superar un reto; y así, crear vínculos estrechos y un equipo de trabajo sólido y comunicativo. Seguramente has visto en redes sociales y en medios de comunicación las discusiones

¿Qué es el team building?


Como su nombre lo dice, team building es la acción de crear un equipo. Pero, ¿cómo lograrlo? A través de un conjunto de actividades y dinámicas que se realizan de forma grupal entre los miembros de una organización. Esto les permite relacionarse, crear lazos de confianza, comunicación y colaboración; además de fomentar un mayor sentido de pertenencia, y por ende la cohesión del equipo.

En organizaciones enfocadas en la felicidad y bienestar de sus colaboradores, estos eventos tienen gran relevancia, ya que ayudan a que los miembros de la organización trabajen sus habilidades de liderazgo, se sientan más motivados, comprometidos; y por ende, el rendimiento del equipo aumente.

Normalmente, este tipo de dinámicas se organizan fuera del espacio y horario de trabajo para que los colaboradores se sientan más relajados, se relacionen de forma natural y se conozcan desde otra perspectiva.


Su importancia dentro de tu empresa


Como mencionamos anteriormente, estas dinámicas son sumamente relevantes, ya que a través de ellas se obtienen múltiples beneficios, entre los que se encuentran:


  • Trabajo en equipo.

    Se fomenta el trabajo colaborativo al unir esfuerzos para llegar a una meta común; además, crear lazos puede ayudar a que el equipo esté más motivado.
  • Mayor comunicación.

    En un ambiente relajado, los colaboradores se sienten con más libertad de hablar entre ellos, formando vínculos estrechos que ayuden a tener una buena comunicación al gestionar proyectos.
  • Mejor ambiente.

    Al formarse lazos de confianza, el ambiente laboral mejora, se reduce el estrés y disminuyen los conflictos; ya que este acercamiento propicia la empatía y compañerismo.
  • Sentido de pertenencia.

    El espíritu de grupo se fortalece, todos están unidos por la organización donde trabajan, el espacio donde pasan sus días y experiencias enriquecedoras (actividades de team building).
  • Habilidades.

    Se crean nuevas habilidades y se descubren aquellas que ya existían pero no se tenían presentes, ya sea grupales o individuales.
  • Liderazgo.

    Las cabezas de los equipos ponen en práctica sus habilidades de liderazgo y los que buscan crecimiento, pueden desarrollar estas habilidades.

    El desarrollo de las habilidades mencionadas es vital para mejorar la satisfacción de los colaboradores; y de esa forma, evitar la fuga de talento.

    ¿Qué actividades hacer para un team building?

    Existen diversas actividades de team building que se pueden realizar para lograr un equipo de trabajo más nido, eficaz, comunicativo, y sobre todo feliz. A su vez, existen distintos propósitos del team building: competitivos, colaborativos, creativos, lúdicos, entre otros.

    Te compartimos ejemplos que podrás llevar a cabo con tu equipo:
  • Actividad física o creación de un equipo deportivo.

    Pueden hacer juegos donde tengan que construir algo, tomar una clase o formar un equipo (fútbol, volleyball, basketball, entre otros).
  • Dinámicas con un coach empresarial.

    Crean actividades de acuerdo a las necesidades del grupo, ya sea que impulsen las habilidades de los integrantes, creen lazos de confianza o fomenten el sentido de competencia.
  • Actividades de responsabilidad social corporativa.

    Voluntariado o apoyo a grupos sociales desfavorecidos para impulsar los valores de las organizaciones.
  • Actividades recreativas.


    Dinámicas fuera de la oficina como los cuartos de escape o escape rooms, vendimias, juegos de mesa, boliche, gotcha, videojuegos, viajes, festejos de cumpleaños, comidas y más.

    ¿Conoces Buk?

    Buk es una plataforma de Recursos Humanos que ofrece diferentes soluciones para mejorar la relación al interior de una organización y así propiciar la retención de talento. Entre ellas, la posibilidad de dar feedback y hacer evaluaciones de desempeño para identificar oportunidades dentro del equipo y potenciar habilidades de tus colaboradores.

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