Transformación digital

Firma electrónica y firma digital: Diferencias

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Firma electrónica y firma digital: Diferencias

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 8, 2023| Última actualización mayo 30, 2023


Síguenos

La firma electrónica y la firma digital son dos conceptos muy parecidos, que incluso a veces son tratados como sinónimos, pero que no lo son. Es importante que en las empresas se tenga claro qué es cada una y cuáles son sus diferencias, para darles el mejor provecho y usarlas para optimizar los diferentes procesos de la organización.

 

Más del 40% de las empresas mexicanas se han aventurado a implementar procesamiento de datos en alguna medida. Sin embargo, queda camino por recorrer, cosas por aprender, y este es el caso de las firmas. Es por eso que en este artículo definiremos qué es cada una y cómo pueden usarse.

 

¿Qué es una firma electrónica y cómo funciona?

La firma electrónica es un concepto de índole legal y se compone de una serie de autenticaciones en formato electrónico. Son datos que se asocian entre sí y son utilizados por una persona para reemplazar a su firma normal o autógrafa.

 

Sirve como una forma fácil y rápida para autenticar diversos documentos, validando la voluntad de quien firma, de manera remota. Poner una firma electrónica involucra la verificación de un procedimiento o acción, utilizando un medio electrónico que deja un registro de la fecha y la hora en que se rubricó.

 

Existen diversos tipos:

 

  • Simple o estándar

Es de verificación sencilla, pasa a través de una cuenta y luego de una clave para ser validada. No usa certificados digitales de autenticación, pero tiene validez jurídica. 

 

  • Avanzada

Se compone de un grupo de datos, que van dentro de un mensaje, para validar la legitimidad de la persona que firma.

 

  • E.firma

Esta firma requiere de un certificado digital y se emplea para trámites ante el SAT.

 

¿Qué es una firma digital y cómo funciona?

Se podría decir que es el complemento de algunas firmas electrónicas, como la e.firma, que implica implementaciones técnicas que aplican algoritmos de criptografía para generar un certificado digital.

 

Es un elemento que recopila y almacena los datos del firmante, de manera segura, avalando de este modo su autenticidad e integridad.

 

Son caracteres que suelen adjuntarse al final de algún documento, de modo que se le dé seguridad y validez. De este modo el receptor del documento firmado puede identificar al emisor o firmante, así como certificar y constatar que no hubo modificaciones en dicho documento, y es el original.

 

se espera que el mercado mundial de firmas digitales alcance los 14 millones de dolares en 2026

 

Firma electrónica y firma digital: Principales diferencias

Sus diferencias radican en:

 

  • Su naturaleza

Mientras la firma electrónica es de índole legal y tiene un marco normativo, la firma digital no posee naturaleza jurídica y está hecha para encriptar datos.

 

  • Certificados

La firma digital debe de tener certificados emitidos por prestadores de servicios facultados por las autoridades competentes. Se aplica en la firma electrónica avanzada, mientras que la firma electrónica estándar no necesita esto.

 

  • Los casos de uso

No todos los documentos necesitan de un certificado digital, y basta con utilizar la firma electrónica estándar. Sin embargo, hay documentos delicados que deben de tener las capas de seguridad brindadas por la firma digital.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Tu empresa usa algún tipo de firma electrónica o digital en sus documentos? 

¿Consideras que este proceso optimiza tiempos? 

¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¿Sabes cómo es que Buk puede ayudarte?

Ahora que sabes la diferencia, puedes hacer uso de estas soluciones digitales y aplicarlas para optimizar tus procesos de RRHH. Además, no olvides que también es ideal contar con una buena gestión de personas, un sistema de nómina efectivo, una plataforma para facilitar el reclutamiento, un proceso de onboarding claro y un sistema de capacitación eficaz.

 

Buk es un software digital que te ofrece todas estas herramientas, y que pone a disposición de tus colaboradores, la posibilidad de firmar sus documentos desde donde sea, de manera segura e inmediata, llevando un control y ahorrando los costos de papeleo. ¡Conócelo ya!

 

¡Contáctanos y crea lugares de trabajo más felices!

 

descarga la infografia gratuita sobre la firma digital

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados