Pago de nómina

¿Se acerca un aumento en el pago de Utilidades 2024?

La iniciativa establece “un aumento sin precedentes en la utilidades” ¿Avanzará en 2024?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Se acerca un aumento en el pago de Utilidades 2024?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 5, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

A inicios de este año, el Presidente de México dio a conocer diversas iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), entre ellas, revertir el sistema de pensiones, un nuevo ajuste al salario mínimo y lo que sería un aumento sin precedentes en el pago de utilidades de los trabajadores; todo esto para algún momento del 2024.

 

Sin embargo, la fecha de inicio para el pago de utilidades está cada vez más cerca, por lo que un cambio en la Ley Federal de Trabajo hoy luce complicado. Aunque esto no puede descartarse del todo, especialmente porque en este sexenio se ha visto la mayor cantidad de reformas laborales, entre ellas el aumento de vacaciones, la transición del outsourcing hacia el sistema REPSE y recientemente la famosa Ley Silla. 

Los posibles cambios en el pago de utilidades

A decir del Presidente de la República en ese entonces, prestaciones laborales como el pago de utilidades o el aguinaldo, han tenido un rezago durante los últimos años, por lo que considera que es necesario que el Congreso analice y discuta algunas modificaciones pertinentes, sobre todo en el aumento de estas percepciones a los trabajadores.

 

Actualmente, se espera que el pago de utilidades en este 2024 continúe tal y como se estipula en la LFT, el cual se calcula con base al 10% de las ganancias reportadas por las empresas durante el último año fiscal.

 

Esta cantidad se divide entre dos conceptos:

 

  • Una parte se divide equitativamente entre todos los colaboradores, de acuerdo con los días que trabajó cada uno de ellos.
  • La segunda parte se calcula en función del salario de cada colaborador.

La propuesta del Presidente busca cambiar esta segunda parte, calculando el pago de utilidades en proporción a los salarios devengados por el trabajo realizado durante el año, así como un aumento en el porcentaje a repartir, aunque de esto no se dio ni se ha dado a conocer alguna cifra en específico. 

La importancia del pago de utilidades

La distribución de las utilidades o ganancias de una empresa entre los colaboradores, actualmente es una manera en la que se reconoce el trabajo y esfuerzo de las personas hacia su organización.

 

Su pago es un requisito obligatorio, y está estipulado en los artículos 98 y 99 de la LFT. No obstante, está condicionado a las ganancias que reporte la empresa durante el último año.

 

De ahí que un aumento en el pago de utilidades pueda tener un impacto financiero significativo, especialmente si la reforma se aprueba de manera repentina, pues 8 de cada 10 empresas que dan trabajo a los mexicanos, pertenecen al sector PYME.

 

Como empleador, lo mejor por ahora es mantenerse atento al desarrollo de estas y otras iniciativas, a fin de prepararse anticipadamente a posibles cambios en la legislación.

 

Artes_MX_Calculadora-PTU

 

El cálculo del pago de utilidades casi siempre es complicado y tedioso; sin embargo, existen algunas herramientas que facilitan cada vez más este proceso. Una de ellas es nuestra nueva calculadora de PTU, la cual puede ayudarte a:
 
  • Determinar la cantidad correcta para tus colaboradores de forma automática.
  • Comparar el pago neto entre metodologías de Ley ISR o Reglamento.
  • Gestionar el cálculo desde un solo archivo.
Prueba aquí nuestra calculadora de PTU gratuita y descubre cómo simplificar el reparto de utilidades y asegurar pagos correctos a tus colaboradores.

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados