Pago de nómina

¿Cómo funciona el servicio de maquila de nómina y qué incluye?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo funciona el servicio de maquila de nómina y qué incluye?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 21, 2023| Última actualización mayo 12, 2023


Síguenos

La maquila de nómina es un tipo de solución que algunas organizaciones eligen para no tener que centrarse en realizar el proceso de nómina y todos los detalles que se requieren. De esta manera, contratan a personas o agencias externas que se encargan de esa actividad.


Los errores en el proceso de nómina pueden dañar la relación de confianza con los colaboradores, e incluso ameritar sanciones y multas. Por lo mismo, asegurar la precisión de estos cálculos puede ser muy valioso para tu negocio.

 

¿Qué es la maquila de nómina?

Tal como se mencionó anteriormente, la maquila de nómina es un proceso donde las empresas contratan a un proveedor externo, usualmente un despacho especializado, para que este se encargue de calcular los sueldos de los colaboradores, las deducciones, el pago de impuestos y las remuneraciones extra que deban recibir.


El tercero contratado para gestionar los sueldos de la empresa, se ocupa únicamente de hacer los cálculos y gestionarlos, usando la información compartida por la organización. Sin embargo, es importante tener presente que no puede hacer uso libre de esta información, ya que en todo momento se mantiene como propiedad de la empresa que los contrata.

 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la maquila de nómina?

Dado que el proceso de nómina es delicado, absorbe mucho tiempo y siempre está expuesto a errores. Las empresas pueden sufrir consecuencias, como la pérdida de confianza de los propios colaboradores, el daño a la imagen empresarial, y hasta pérdidas económicas derivadas de diversas multas aplicables por inconsistencias y errores en la gestión.


Es por eso que contratar una empresa de maquila de nómina es una de las soluciones viables. Tanto para evitar las fallas en el proceso, derivadas de un mal manejo técnico, que pueden dar como resultado altos costos para la empresa. Como para quitar esta presión del área contable y de RH, de modo que se puedan enfocar en tareas más estratégicas. 

 

nota15-interior-blog-pilar11

 

Desventajas de la maquila de nómina

Sin embargo, no todo es positivo. Siempre deben tomarse en cuenta algunos aspectos de la maquila de nómina que pueden jugarte en contra al momento de evaluar la viabilidad de contratar este servicio:


  • Falta de control

Cuando se contrata una empresa de maquila de nómina, se pierde cierto grado de control sobre la gestión de la nómina. Esto se debe a que la empresa externa se encarga de procesar y emitir los pagos a los colaboradores, lo que significa que puede haber una falta de transparencia en el proceso y una mayor dificultad para verificar si todo se está llevando a cabo correctamente.

 

  • Costo adicional

La contratación de un tercero especializado en la maquila de nómina puede significar un costo adicional. Aunque a largo plazo, podría ser más eficiente en términos de recursos y tiempo. Nunca está de más considerar los costos adicionales asociados a la externalización de esta compleja tarea. 

 

  • Posibles fallos en el proceso

Aún cuando se trata de una agencia o empresa experta en maquila de nómina, el factor humano sigue presente. Esto significa que la posibilidad de cometer errores está latente, y que por lo mismo, la empresa queda expuesta al pago de posibles sanciones y multas.


  • Falta de personalización

Cada empresa tiene sus propias necesidades y requisitos en cuanto a la gestión de la nómina. Al contratar una empresa de maquila de nómina, se puede correr el riesgo de perder cierta personalización en la gestión de los pagos y la documentación asociada. Es importante asegurarse de que la empresa de maquila de nómina elegida tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y de cada periodo.


  • Datos sensibles

Por último, siempre debe tomarse en cuenta que si no se trabaja con una maquila seria, existe la posibilidad de que el prestador del servicio haga mal uso de la información con la que trabaja, poniendo en una situación legalmente delicada a la organización contratante.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Has considerado externalizar la gestión de la nómina en tu empresa? ¿Qué ventajas y desventajas has identificado? ¡Comparte tu experiencia y opinión en los comentarios!


¡Gestiona tu nómina con Buk!

Si te estás preguntando qué puedes hacer para facilitar los procesos de nómina de tu empresa, la maquila no es la única solución posible. En la actualidad, existen herramientas tecnológicas que te permiten automatizar este proceso de forma segura.


Buk es una solución digital que te ayuda a centralizar todas tus tareas de gestión de personas en una sola plataforma. Su tecnología te da la precisión en los cálculos de nómina, la certeza de que la información está segura todo el tiempo, el aumento de la productividad y el tener el control en todo momento de tu proceso de nómina.


Con Buk puedes automatizar tu proceso de nómina y cuidar los datos de tus empleados, sin incurrir en mayores gastos y asegurando que el proceso quede libre de errores.


¡Contáctanos y conoce más sobre Buk! 

 

todo lo que debes saber sobre la nomina guia gratuita

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados